"Tenemos que asegurar una tercera alternativa por si fracasa o gana el Rechazo"
La parlamentaria de oposición no esconde su preocupación por el devenir del órgano encargado redactar una nueva Constitución, asegurando que "ha faltado sentido común, prudencia". Además, emplaza al gobierno para que agilice su despliegue tras su instalación.
Con bastante preocupación está observando la senadora por la Región de Antofagasta, Paulina Núñez (RN), el desarrollo del proceso constituyente, sobre todo viendo lo que ha ocurrido en la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico, que sufrió duros reveses en los dos primeros informes que presentó en el pleno de la Convención Constitucional.
Al respecto, la parlamentaria asegura que al órgano constituyente "le ha faltado sentido común, prudencia, cordura, y entender que está discutiendo y redactando una hoja de ruta para las próximas décadas del país, una Constitución que esperábamos fuera la casa de todos y que creo que hoy día ya sabemos que el proceso fracasó. Más allá incluso de que gane el Apruebo, el país va a quedar dividido, porque los propios constituyentes no han estado a la altura -no todos ellos, para no generalizar- de la responsabilidad que Chile depositó en ellos".
En esta misma línea y si bien dice tener "mucha convicción en la sabiduría popular, en el voto de las personas", Núñez plantea que "debemos asegurar una tercera alternativa o la posibilidad de discutir una nueva Constitución si es que este proceso fracasa, o si gana el Rechazo, opción que a su juicio está ganando adeptos "por la incertidumbre, por la locura con la que han actuado y porque en definitiva no les gusta algunos de los cambios que se están planteando en el texto, respecto de reformas que las personas sí esperaban que se introdujeran".
Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado entrega su análisis de estas primeras semanas de la administración del Presidente Gabriel Boric, puntualizando que al gobierno "lo ha pillado la máquina, han estado improvisando, creo en la buena fe de querer hacer bien las cosas pero con esa lista de errores cometidos, la instalación también muy cuestionada (sobre todo en regiones) y el foco a mi juicio desconectado de las peticiones de la ciudadanía, no hemos visto una buena partida en esa segunda etapa".
"se notó poca experiencia"
- En una entrevista apuntó al escaso diálogo que ha tenido el gobierno con la oposición y que extrañaba un mayor involucramiento por parte de los ministros. ¿Por qué cree que ha existido este distanciamiento?
- Se notó en la partida la poca experiencia de los ministros, el poco entendimiento de la necesidad de dialogar con los parlamentarios, reunirse con ellos, tomar de la mano cuando uno está disponible a lograr acuerdos en determinados temas, a no cometer errores o hablar demás en las comisiones, y eso lo digo desde la ministra de Interior hacia abajo. Fue un aterrizaje forzoso como dijo el Presidente, pero poco eficiente; teniendo a su vez una oposición muy disponible, poniendo al país por delante y entendiendo que la única manera de que a Chile le vaya bien es logrando acuerdos y con compromisos cumplidos concretos, dejar el relato de lado, dejar el programa de campaña y ponernos a avanzar en medidas concretas al final del día.
- En ese sentido, uno de los más cuestionados ha sido el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, a quien se le ha achacado un lento despliegue legislativo. ¿Aún no se ha empoderado en su función?
- Fuimos los primeros en invitar al ministro Jackson a una reunión por la bancada de senadores y senadoras de Renovación Nacional, y cuando lo hicimos, le dijimos qué temas para nosotros eran prioridad, porque consideramos que eran materias que le preocupan a los chilenos y chilenas. (…) Entonces, creo que lo que falta al ministro es ir concretando, avanzar en acuerdos transversales, por ejemplo. Siento que al gobierno lo ha pillado la máquina, han estado improvisando, creo en la buena fe de querer hacer bien las cosas pero con esa lista de errores cometidos, la instalación también muy cuestionada (sobre todo en regiones) y el foco a mi juicio desconectado de las peticiones de la ciudadanía, no hemos visto una buena partida en esa segunda etapa que él mismo ha definido. O sea, el Presidente dijo que la instalación había sido como un aterrizaje forzoso o un aterrizaje con turbulencia, pero el despegue todavía no lo vemos y esperamos verlo.
- ¿Confía en acercar posiciones con el transcurso de las semanas, pensando en las últimas urgencias legislativas del Ejecutivo y la discusión de algunas de sus más importantes reformas, como es el futuro sistema de pensiones?
- Insisto en que finalizado este proceso de instalación, en esta segunda etapa el gobierno entienda que no tiene mayoría en el Congreso y que tiene el deber de conversar, no solamente con la oposición, con los suyos también: se presentó el proyecto de amnistía sin haberlo conversado incluso con los parlamentarios oficialistas y hasta el día de hoy nadie lo pone en tabla porque saben que no tienen los votos, y eso es jugar además con la expectativa de las personas. La única manera de que el gobierno empiece a encauzar su administración, el ejercicio del poder, tiene que ser con acuerdos transversales en determinados temas. El gobierno no puede desaprovechar la oportunidad con una oposición dialogante y comprometida en lograr acuerdos en temas que la ciudadanía pide a gritos, como en materia de seguridad, migración o pensiones.
REFORZAR LA INSTITUCIONALIDAD
- El martes anunció que invitarán a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, a exponer medidas contempladas en plan de descontaminación de Calama. ¿Cómo ha sido el diálogo con la secretaria de Estado en estas semanas?
- Siento que es una de las ministras que más sabe de su cartera, es una mujer con experiencia en el tema, se ha dedicado -desde distintos ámbitos- a cómo mejorar, proteger y adaptar las políticas públicas ambientales y por lo tanto es una persona respetable dentro de su área. Hoy día tenemos un tremendo desafío como país de poder avanzar en el cuidado al medio ambiente, pero ocupando también recursos naturales, por ejemplo, en el caso de la energía, avanzar con fuentes limpias para poder producirlas, generarlas y luego distribuirla. Ahí es donde a nosotros nos gustaría que fuéramos marcando determinados puntos. Creo que hemos sintonizado en la propuesta que ella planteó como primera instancia en la comisión y luego en los proyectos que nosotros queremos ir discutiendo y aprobando en el Congreso.
- Distintas organizaciones del sector Quintero Puchuncaví han criticado reiteradamente el plan de descontaminación de esa zona, denunciando que sigue habiendo emisiones contaminantes y varamiento de carbón. ¿Qué piensa usted?
- Hemos sido un país muy descuidado con el medio ambiente y con la salud de las personas y siento que si pretendemos llegar a ser un país desarrollado, no va a ser solamente porque tengamos un mayor per cápita o mejor infraestructura, sino que será principalmente porque tengamos ciudades más limpias, industrias más respetuosas del medio ambiente. Es muy importante escuchar a la autoridad local, a los dirigentes de organizaciones locales, a los vecinos y nosotros en eso vamos a actuar con mucha firmeza, entendiendo que la actividad económica tiene que desarrollarse, pero debe cumplir con estos estándares mínimos donde mucha gente o no lo han hecho, o derechamente tratan de invertir lo menos posible.
- La misma Rojas ha reiterado en un par de ocasiones su intención de representar el "primer gobierno ecologista del país". El hecho de haber firmado el Acuerdo de Escazú, que aún debe ser votado en el Congreso, ¿va en línea con esta intención?
- Una cosa súper clara: cuando un gobierno se define como ecologista no puede entregarle menos del 1% del presupuesto al Ministerio del Medio Ambiente, fue uno de los puntos que le hicimos ver a la ministra cuando ella hizo una presentación en la comisión y fue bien transversal. Los mismos profesionales del ministerio son muy escasos y creo que si queremos avanzar definitivamente en una institucionalidad medio ambiental fortalecida, lo mínimo que podemos hacer es proveerles de mayores recursos y empezar a revisar la labor de la cartera. En general, considero que los gobiernos de izquierda son buenos para hacer campaña y para el relato, pero cuando gobiernan son malos gestionando o administrando y acá hay una muestra de aquello; o sea no basta con decir que es un gobierno ecologista cuando no se inyectan mayores recursos, no hay una prioridad.
Creo que muchos se están inclinando por esta opción (Rechazo) por la incertidumbre, por la locura con la que han actuado y porque en definitiva no les gusta algunos de los cambios que se están planteando en el texto, respecto de reformas que las personas sí esperaban que se introdujeran".
La única manera de que el gobierno empiece a encauzar su administración, tiene que ser con acuerdos transversales en determinados temas. No puede desaprovechar la oportunidad con una oposición dialogante y comprometida en lograr acuerdos en temas que la ciudadanía pide a gritos".
"
"