Ecuador: emboscada a convoy militar deja un soldado muerto
HUELGA. Gobierno del presidente Guillermo Lasso rompió el diálogo iniciado la tarde del lunes con el movimiento indigenista que lleva 17 días con manifestaciones.
Luego de que un militar falleciera ayer en el ataque a un convoy que transportaba combustible en la región amazónica de Ecuador, que fue calificado como "acto terrorista" por las Fuerzas Armadas, el Gobierno de Guillemo Lasso rompió el diálogo iniciado la tarde del lunes con el movimiento indígena en huelga y que es liderado por Leonidas Iza.
La emboscada, que se produjo en el día 16 de protestas convocadas por los indígenas contra el alto costo de la vida, terminó con la vida del sargento José Chimarro, quien, según lo informado por el ministro del Interior, Patricio Carrillo, fue "asesinado en la madrugada por manifestantes violentos que atacaron a un convoy que transportaba combustible y se enfrentaron a las Fuerzas Armadas y la Policía en Shushufindi".
La muerte del uniformado se suma a otras cinco de civiles ocurridas en el contexto de las protestas, en las que se han reportado unos 400 heridos entre manifestantes y las fuerzas del orden.
Frente a este ataque, el presidente Guillermo Lasso señaló en un mensaje al país que "no se puede sentar a dialogar con quienes pretenden secuestrar la paz de los ecuatorianos", en alusión a las conversaciones con Leonidas Iza, principal promotor de las movilizaciones.
El mandatario agregó que en la emboscada, además, 12 miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas resultaron heridos, "varios de ellos de gravedad", y añadió que "fueron cobardemente atacados con armas de fuego y lanzas".
Cabe recordar, que el lunes se concretó el encuentro entre los líderes indígenas, entre ellos Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígena de Ecuador (Conaie), y representes del Ejecutivo, con la mediación de delegados de otros poderes del Estado.
Lasso puntualizó que "no volveremos a sentarnos a dialogar con Leonidas Iza, quien solo defiende sus intereses políticos y no los de sus bases", y luego le habló a la comunidad indígena: "Ustedes merecen más que un oportunista como líder, que los ha engañado a ustedes y a todo un país".
Finalmente señaló que cuando se cuente con "legítimos representantes de todos los pueblos y nacionalidades de Ecuador" abiertos a un diálogo "real y franco", el Gobierno regresará a la mesa de diálogo.
"Autoritario"
La Conaie aseguró más temprano que, con la ruptura del diálogo, el Gobierno está "confirmando su autoritarismo, falta de voluntad e incapacidad" y responsabilizó al jefe de Estado "de las consecuencias de su política belicista. Exigimos respeto para nuestro máximo líder".
"Lasso no rompe con Leonidas, rompe con el pueblo", señaló la confederación en Twitter, mientras que Iza afirmó que lo sucedido en la madrugada fue una "provocación" de las Fuerzas Armadas y que desencadenaron el ataque al entrar el convoy a una zona donde había una manifestación, por lo que pidió formar una comisión independiente para que investigue los hechos.
No obstante, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nelson Proaño, dijo en la institución "rechazan enérgicamente estos actos terroristas, realizados por grupos armados al margen de la ley".
Posteriormente, al cierre de esta edición, el líder indígena pidió reanudar el diálogo con Gobierno para superar el "punto muerto" y "dejamos extendidas todas las condiciones y garantías para que este proceso de diálogo tenga un fin".
El anuncio de Lasso de romper el diálogo se dio en el día en que se preveía el segundo encuentro entre delegados del Gobierno y los manifestantes que, el día anterior Estado, de la Iglesia católica y de derechos humanos.