El 23% de los trabajadores en Ñuble percibe sueldo mínimo
TRABAJO. Nueva entrega de Centro de Estudios Públicos brindó análisis acerca del salario en el país. Legislador y gremio de los trabajadores se refirieron a los sectores productivos.
El Centro de Estudios Públicos (CEP), a través de una nueva entrega de su informe digital de Economía y Políticas Públicas, titulado "Salario mínimo en Chile: Un aporte a la discusión", destacó que Ñuble es una de las regiones que más afectas está al salario mínimo, dentro del contexto de formalidad laboral, con predominancia, según el estudio, en el sector privado.
La publicación, basada en un estudio realizado por el Ministerio de Hacienda en 2021, a través de un registro administrativo de los trabajadores, dio a conocer que cerca del 17% de los trabajadores percibían el sueldo mínimo a nivel país, cuestión que varía según las regiones: mientras en Antofagasta la cifra llega a un 10%, en Ñuble, basado en lo anterior, se sitúa en un 23% de trabajadores afectos al sueldo mínimo.
La publicación se sitúa también en el contexto de que durante mayo del presente año se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que aumenta el salario mínimo, siendo la mayor alza en los últimos 29 años. Este fue reajustado a $380 mil pesos a partir del 1 de mayo, desde el valor de $350 mil pesos que regía desde el 1 de enero de este año.
El proyecto, además, considera un aumento a $400 mil pesos desde el 1 de agosto de este año, y si la inflación acumulada durante 2022 es mayor al 7%, se realizará un tercer aumento hacia $410 mil desde el 1 de enero de 2023. También, la ley aprobada considera, entre otras medidas, subsidios a las medianas y pequeñas empresas para poder afrontar los costos adicionales que esto supone, y subsidios a los hogares más vulnerables para compensar en alza de la canasta básica de alimentos para hacer frente a la inflación.
Situación regional
El diputado RN Frank Sauerbaum, integrante de la Comisión del Trabajo en la Cámara Baja, sostuvo que en la situación laboral de Ñuble, se advierte un problema que, a su juicio, está estrechamente relacionado con la informalidad laboral y la educación.
"Los datos se repiten en zonas agrícolas, tales como la séptima o la novena región, y eso es porque hay un nivel de informalidad muy grave, que no solamente afecta a los sueldos, sino que también en pensiones, se les subcotiza, se les paga $500 mil, pero cotizan por el sueldo mínimo, y esto debemos lucharlo entre todos, e incluso es parte de la reforma de las pensiones que se presentará acá en el Congreso", sostuvo el parlamentario.
"La informalidad es uno de los grandes temas a resolver, y el segundo tiene que ver con la productividad de los trabajadores. Hoy tenemos 5 millones de chilenos que no han terminado el cuarto medio, y de ellos cerca de 800 mil no saben leer ni escribir, entonces tenemos un problema importante. Una cosa lleva a la otra y este es un proceso largo, hay que estar conscientes de que este es un tema de fondo, creo yo que la educación y la informalidad laboral son las cosas que más se repiten", manifestó.
En tanto, Luis Sánchez, secretario regional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Ñuble, acerca de la llamada subcotización, mencionó que "es el subpago de los salarios, se disfraza mucha parte del salario en forma de bonos no imponibles, y el trabajador aparece ganando el sueldo mínimo, pero a quienes se está afectando con esto en su ahorro individual es al mismo trabajador", dijo.
Con respecto a la vocación agrícola de la región, agregó que "tiene que ver con el tipo de trabajo que se está realizando. Acá en Ñuble, no existe una gran oferta laboral, no en cuanto a oferta para especializados. Tenemos el inconveniente que en las temporadas agrícolas se ganan buenos salarios, pero no es lo mismo para el resto del año, los trabajos son bastante más precarios. Si bien hay mucho qué hacer, también el Estado ha tomado medidas con respecto a las pequeñas empresas para paliar estos aumentos de salario mínimo. Es un camino indicado para ayudar también a las pequeñas empresas que siguen dando empleo", dijo.
En dicha línea, en cuanto al análisis proporcionado por CEP en su entrega mencionada, según sectores económicos, construyó tres grandes sectores: primario, secundario, y terciario. El primero corresponde a la extracción de materias primas, como minería, pesca y agricultura. El segundo a la industria y la construcción. El tercero mayoritariamente con los servicios. Así, siempre en el contexto de la cantidad de trabajadores afectos al salario mínimo, el análisis apreció que el sector primario tiende a ser el sector con más trabajadores afectos a dicha remuneración.
Cifras
Además, en base a la Encuesta Suplementaria de Ingresos 2020, el 45,4% (de un total de 172.229) de las personas ocupadas de Ñuble tienen un ingreso mínimo neto (sueldo mínimo bruto menos los descuentos legales por previsión, salud y otros, que representan alrededor de un 19,5%).
Al centrarnos en las personas ocupadas con ingresos entre 1 y 2 sueldos mínimos netos en 2020 en la región, el 31,3% son mujeres (24.783 del total de 78.176) y el 68,3% restante son hombres.