Eliminarán combustible vegetal para prevenir incendios forestales
ÑUBLE. A medida que se acerca la temporada alta, desde el MOP proyecta a través de Vialidad la limpieza de faja de más de 165 kilómetros de caminos en la región.
A fines del año pasado e inicios del presente se registró en Quillón uno de los incendios forestales que tuvo como consecuencia graves afectaciones a la flora y fauna de la comuna, principalmeente en los sectores Esmeralda y Olivar. El saldo de dicho siniestro fue superior a las 2 mil hectáreas afectadas, razón por la que la emergencia tuvo alcances significativos en el sector productivo agrícola. De hecho, agricultores de Quillón, consultados al respecto, si bien el daño fue en su mayoría forestal, mientras que quienes desarrollaban labores productivas en el sector, estiman un 80% de daño tras el incendio.
Así, y de cara a la temporada de incendios forestales, sujeta eso sí a las condiciones climáticas, desde los agricultores de Quillón, Regina Merino, productora afectada por el siniestro, sostuvo que hace falta poner hincapié en la fiscalización. "Las personas que hemos sido afectadas por un incendio, la afectación es distinta a cualquier otra clase de daño, uno queda sin nada, se quemó y no hay vuelta atrás. Volver a invertir y levantarse, con esta situación, cuesta 50 veces más. Más que la información, que creo que Conaf lo hace, creo que generar conciencia en la población es importante, pero aparte de eso, creo que la fiscalización es uno de los métodos definitivos para disminuir los incendios forestales; independiente que sea intencional, la fiscalización con respecto a quizá darle más facultades a inspectores municipales, que puedan tener la capacidad de fiscalizar quemas o los campos, o que de alguna manera todos puedan tener cortafuegos, es una medida importante. La fiscalización es un punto que podría ampliarse, mejorarse e invertir en ello", dijo.
Acerca de la situación afrontada a raíz de la emergencia, la productora agregó que "en conjunto con los demás afectados tuvimos buena ayuda en un principio, pero en lo productivo, para nosotros seguir adelante y produciendo, es el punto en el que no nos han ayudado. No ha habido una inyección", añadió Regina Merino.
Prevención
Ahora bien, con la temporada de incendios forestales que se acerca, según informaron desde el MOP Ñuble, los equipos de Vialidad en conjunto a Conaf, se preparan para el período en cuestión. Así, se proyecta la eliminación del material combustible. Los puntos a intervenir en los próximos meses son materia de análisis. Así lo informó Paulo De la Fuente, seremi del MOP, quien sostuvo que se realizará la "eliminación de combustible vegetal en las fajas fiscales que pertenecen precisamente al Ministerio de Obras Públicas (...) Son 165 kilómetros que debemos trabajar en forma colaborativa. Son 12 sectores críticos en los tramos Bulnes-Quillón; Chillán-Coihueco; Chillán-Pinto; Chillán-Portezuelo; Chillán-Yungay en dos tramos; San Carlos San Fabián en dos tramos y en 4 tramos del camino San Nicolás-Quirihue", detalló.
Desde Conaf, Manuel Garrido, jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, explicó que "principalmente están asociados a rutas donde transita gente en el verano, que va hacia Pinto, San Fabián, Yungay, Quillón y Bulnes y también hacia Quirihue. Se hace un cruzamiento de información y es donde tenemos la mayor ocurrencia y donde están enfocados los trabajos de eliminación de estos combustibles", dijo.
Con respecto a la coordinación, desde Onemi, el director (s) en Ñuble, Cristian Matus, explicó que "es muy relevante poder tener esta reuniones de coordinación entre los distintos servicios que tienen que ver con la prevención de incendios forestales, no solamente realizan labores asociadas al combate, sino también generar instancias de coordinación a tiempo, estamos ya en época invernal generando coordinaciones para la próxima temporada de incendios forestales, y la idea es poder llevar esto detalladamente y a través de hitos de trabajo para llegar mejor preparados a la temporada que se aproxima", declaró Matus.