Frases
"Es quizás uno de los momentos más difíciles políticamente que me ha tocado enfrentar"
Presidente Gabriel Boric — Por cambio de gabinete
(Es necesario) mover nuestra capacidad de lograr acuerdos, con todos los sectores"
Carolina Tohá
"Es quizás uno de los momentos más difíciles políticamente que me ha tocado enfrentar"
Presidente Gabriel Boric — Por cambio de gabinete
(Es necesario) mover nuestra capacidad de lograr acuerdos, con todos los sectores"
Carolina Tohá
El robo de vehículos se ha convertido en uno de los delitos que más ha aumentado en la última década en el país, tal vez por el gran crecimiento del parque automotor, porque las bandas los usan para cometer otros ilícitos o porque las sanciones no han sido suficientes. Según cifras de Carabineros, en 2021 hubo 5.103 delitos violentos vinculados a automóviles. En ese período, ocurrieron en el país 2.863 encerronas y 2.240 portonazos. Este año, hasta julio, la institución policial reporta un incremento de 110% de los casos de robos violentos de vehículos en comparación al año anterior. Pero a su vez, se registra un alza del 108% en las detenciones por este delito. En los primeros siete meses, fueron detenidas 300 personas por cometer robos violentos de automóviles en Chile y el 71 % de ellos ya tenía detenciones anteriores por la misma causa.
Las acciones de robos violentos corresponden comúnmente a portonazos, encerronas o abordajes, y si bien los casos más frecuentes ocurren en la Región Metropolitana, en forma paulatina se han ido extendiendo a las demás regiones.
El Servicio de Búsqueda y Encargo de Vehículos de Carabineros ha señalado que con frecuencia los automóviles robados en la capital se tratan de vender en las restantes regiones, tal como ha sucedido en Los Lagos. Y si bien en muchas ocasiones la policía recupera los vehículos y se los devuelven a sus dueños, hay que considerar que se les habían extraído piezas importantes o habían resultado dañados.
La policía ha recomendado prevención a los conductores, considerando que hay automóviles que no cuentan con elementos de seguridad, que son dejados en lugares oscuros, a veces con las puertas sin seguro y con especies a la vista en el interior, lo que es un incentivo para los ladrones. Los delincuentes actúan rápido, se demoran sólo minutos en realizar los portonazos, por lo que los conductores deben estar siempre preparados y atentos.
En julio de 2019, se promulgó la Ley Antiportonazos, que endureció las penas para el robo de vehículos y castiga con más fuerza el uso de violencia en estos ilícitos. Sin embargo, ninguna medida será cien por ciento segura, por lo que los automovilistas deben adoptar las prevenciones para evitar que las condiciones sean propicias para estos asaltos.
Además de inaugurar la 6ª Comisaría de Chillán Viejo, adelantó inyección de $14 mil millones para Ñuble. Andrés Chadwick incluyó el diseño del cuartel regional de la PDI. Además, felicitó la gestión presupuestaria del Core.
En San Carlos se ha evidenciado un alza de al menos un 30% en el rubro. Cifra que se suma al repunte de un 70% gracias al retiro de la AFP. El confinamiento total de Chillán y Chillán Viejo ha impulsado a residentes a realizar compras y trámites en ciudades cercanas y sin la medida sanitaria.
PDI encontró cannabis, clorhidrato de cocaína, cocaína base y tusi, equivalentes a 50 mil dosis, avaluadas en más de $100 millones de pesos. Delegado presidencial Cristóbal Jardua destacó la operación policial. "Sumamos un nuevo hito, incautando drogas, armas y dinero en especie.
Después de analizar toda la información disponible de lluvia caída, caudales de ríos y nieve disponible, además de las acciones que hemos tomado como Ministerio de Obras Públicas, podemos descartar el racionamiento de agua para la primavera 2022 y el verano 2023, una noticia tremendamente positiva para el país y para nuestra región, que fue anunciada por nuestro Ministro Juan Carlos García.
El país suma 13 años de sequía, lo cual ya no se considera una crisis o emergencia, sino un problema estructural. Ha existido el peligro de tener que implementar un programa de racionamiento de agua en el país producto de esta situación extrema, pero hoy los análisis nos permiten descartar este hecho.
El descarte de racionamiento es fruto del trabajo que hemos realizado como Ministerio para asegurar, primero, el consumo humano del agua. Si bien hoy tenemos mejores registros de lluvia y nieve que 2021, aún en la mayoría de las regiones seguimos por debajo del promedio histórico, en el caso de Ñuble, hoy podemos decir que tenemos un 95% de superávit de nieve caída con respecto a un promedio histórico, que se traducirá en asegurar agua para consumo humano y para riego, que también es importante para una región agrícola como la nuestra. Dentro de las acciones que hemos tomado como MOP cuentan la fiscalización y las facultades que nos da el nuevo código de aguas, que prioriza el consumo humano y permite hacer una mejor redistribución de los recursos. Para esto, nuestros directores regionales de la Dirección de Obras Hidráulicas, Gustavo Méndez; y de la Dirección General de Aguas, Marcelo Godoy; se encuentran trabajando sin descanso en dar cumplimiento a este mandato de nuestro ministro y del Presidente Gabriel Boric.
Como ejemplo, a nivel nacional con estas facultades hemos tomado medidas oportunas, por ejemplo, gracias a la intervención temprana del Río Aconcagua para la distribución de las aguas, podemos decir que en los próximos días cumpliremos la meta de llenado del embalse Los Aromos, asegurando así el consumo humano de agua en el Gran Valparaíso, antes del período de mayor necesidad de riego para la agricultura. También podemos destacar el acuerdo al que se ha llegado con las juntas de vigilancia del Río Elqui y la empresa sanitaria en la Región de Coquimbo, lo que permitirá asegurar el consumo humano de agua en Coquimbo y La Serena mediante la recarga del embalse Puclaro. En Ñuble, hoy nuestro embalse Coihueco está con un 100% de su capacidad de llenado.
Una segunda línea de trabajo es lo que está haciendo la Superintendencia de Servicios Sanitarios, que ha ido exigiendo a las empresas sanitarias contar con una infraestructura resiliente al cambio climático, trabajo que se ha desarrollado en nuestra región, de la mano con las dos empresas de servicios sanitarios que prestan servicio acá, Essbio y Aguas San Pedro.
Son inversiones importantes, cuyo impacto no solo se refleja en el corto plazo, sino que forman parte de las medidas de mediano y largo plazo que estamos implementando como país.
Paulo De La Fuente, Seremi de Obras Públicas de Ñuble