Ishiguro y el homenaje fílmico al desaparecido gentleman inglés
CINE. El Nobel británico firma el guion de "Living", película de Oliver Hermanus que vuelve a la Inglaterra de los años 50.
El escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura en 2017, dice que "son tiempos muy inciertos" para el Reino Unido, en los que está siendo difícil incluso saber "de qué lado" están los amigos.
Da por concluida la época de "las divisiones tradicionales entre laboristas y conservadores". "Se habían convertido en algo muy cómodo, pero las divisiones que han surgido con el Brexit son nuevas, desconocidas y hay cierto miedo y rabia frente a ellas", manifestó a Efe en el Festival de Cine de San Sebastián.
Junto a él se encuentra el sudafricano Oliver Hermanus, director de "Living", película que se proyecta en la sección Perlak del Festival y cuyo guión firma el autor de "Cuando fuimos huérfanos" y "Lo que queda del día", que hizo una traslación a la Inglaterra de los años 50 de "Vivir", obra maestra de Akira Kurosawa de 1952.
Ishiguro se mudó con sus padres a Inglaterra cuando era un niño y allí vive desde entonces. Espera que ahora la muerte de la reina Isabel II sea, "en cierto modo, una oportunidad para que la gente se vuelva a unir. Queda por ver si la nueva era con la familia real será positiva, si conseguirá esa unión entre la gente".
Precisa que, a título personal, siente "profundamente" que Gran Bretaña dejara la Unión Europea.
"No se trató sólo de una cuestión económica, fue algo mucho más hondo, sobre cómo los británicos se ven a sí mismos con respecto a las relaciones con el resto del mundo. Es una división muy profunda sobre la identidad", destaca.
Como observador de su país, siente "fascinación" por "esa forma de ser británico", la del "gentleman", que "desapareció" tras la Segunda Guerra Mundial, y a ella se ha acercado, con la curiosidad del escritor, en obras como "Lo que queda del día", que fue llevada al cine por James Ivory en 1993.
Con esa misma curiosidad y pasión abordó el guion de "Living", que entre Hermanus y él convirtieron en una nueva película, en un filme muy distinto al "Ikiru" de Kurosawa, pese a contar la misma historia.
"No es una traducción, esa cuestión sobre la manera de ser inglés es algo que está presente en la película y no en Kurosawa. Creo que es un homenaje a cierto tipo de cine inglés que desapareció también después de la guerra. El cine británico tuvo un periodo muy rico desde los 30 a finales de los 40 (del siglo pasado), no es algo que esté muy reconocido, pero para mí ese periodo fue muy importante", afirma.