El rol clave que cumplieron mujeres en el combate de los incendios forestales
8 DE MARZO. Autoridades entregaron sus testimonios respecto a la coordinación en el combate.
Hoy, como cada 8 de marzo, se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer. Para Ñuble, la fecha tiene una particularidad, y es que estuvo precedida por la ocurrencia de incendios forestales. Por ello, Crónica Chillán conversó con dos mujeres que, mediante su liderazgo, fueron piedras angulares en el control de la emergencia recién vivida en la región.
Una de ellas es Gilda Grandón, quien en su rol de directora regional de Senapred tuvo a su haber la compleja función de canalizar la emergencia y distribuir los equipos en los territorios más afectados.
"Nunca he sentido que tenga que hacer un esfuerzo adicional por el hecho de ser mujer, pese a que Senapred demanda mucho esfuerzo por la naturaleza del servicio. Yo llevo ya varios años como directora regional, pero esta emergencia me tocó siendo mamá de mi hija Amparo, lo que si marcó una gran diferencia. Eso sí, yo tuve la suerte de contar con el apoyo de mi mamá, lo que me permitió cumplir con el trabajo sin problemas", comentó.
La autoridad es ingeniera forestal de profesión y cuenta con un magister en Ingeniería Industrial. Su trayectoria profesional es dilatada y a su haber cuenta con experiencia en el control de distintos desastres como fue el terremoto 2010 y los anteriores incendios forestales que asolaron el territorio.
"El mensaje que puedo entregar es que las mujeres no deben caer en ideas de que existen trabajos para hombres y otros para mujeres. Creo que todavía existe ese concepto. Cuando trabajaba en el sector privado y estaba postulando a un puesto, me preguntaron si no pensaba que ese cargo era para un hombre y la verdad es que hasta hoy no sé que parte de la masculinidad se requería para ese cargo", manifestó, añadiendo que son estigmas sociales que ya deben ser erradicados.
Mujeres fuertes
El empoderamiento de las mujeres se refleja fielmente en el trabajo que desarrolla a diario la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Cristina Martin, quien durante la emergencia no tuvo inconvenientes para recorrer el territorio y acudir en apoyo de las mujeres rurales que sufrieron los embates del fuego forestal.
"Cuando hay catástrofes, todo el peso se lo llevan las mujeres y eso lo acabamos de ver. Las mujeres son quienes levantan sus familias, se hacen cargo de dar vida a la agricultura familiar campesina y se hacen cargo de situaciones como las ollas comunas y el levantamiento de la sociedad. Por eso el 8M tendrá un acento especial respecto de los incendios forestales y el reconocimiento a las mujeres en esta contingencia", explicó.
La socióloga, quien cuenta con un magister en Educación Superior, sostuvo que el foco de la labor del ministerio que dirige esta puesto en la autonomía laboral de las mujeres.
"Es indudable que hemos visto avances y vemos mujeres en cargos de importancia y labores destacadas. Sin embargo, aún hay una brecha importante que debemos salvar", precisó.
"