"Quiero hacer ese show antes de que mi padre diga 'hasta luego'"
Apenas contesta el teléfono en un hotel de Lima, Marcos Llunas hace un repaso por una abultada agenda que, luego de un tour por Perú lo traería de nuevo a Chile por estos días para luego derivar en una serie de shows en Miami y Orlando, en Estados Unidos.
"Es una locura, pero hay que aprovechar porque pasamos mucho tiempo sin poder cantar y se extrañó mucho. En la pandemia estuvimos tan encerrados que cuando abrimos, los artistas nos pusimos como locos. Es cosa de fijarse en mi agenda", bromea el cantante luego de enumerar sus destinos.
Claro que el itinerario de Llunas aguarda por un tour especial: en mayo presentará "3 Generaciones, Un Corazón", un espectáculo con el que recorrerá Latinoamérica junto a Dyango, su padre, y su hijo Axel.
Será, comenta, un show inédito que luego de estrenar en Paraguay, llegará a Chile el 14 de mayo en Movistar Arena (PuntoTicket) en medio de las celebraciones del Día de la Madre. Luego le seguirá un periplo que contempla paradas en el Luna Park de Buenos Aires y otros grandes escenarios de Uruguay y Perú.
"Vamos a cantar los tres juntos y por separado. Tal vez mi padre un poco más, porque dejamos de pensar que acá el gran jefe es Dyango. En breve ya va a cumplir 60 años de carrera. Tiene 83, increíblemente sigue cantando pero cualquier día obviamente va a decir que ya está cansado. Así que yo recomiendo que la gente venga no sólo por las tres generaciones, que no se va a repetir. Si no vienen los fans nuestros, tal vez no lo vuelvan a ver", advierte la voz de 'Vida'.
El origen del show, eso sí, está más relacionado a su hijo que a su padre. Según Llunas, todo partió luego de recorrer México y Sudamérica con Izan, su hijo mayor que alcanzó la fama luego de interpretar a Luis Miguel en la serie biográfica de Netflix.
"Yo siempre intento ayudarlos con lo que sé. A Izan lo estuve ayudando con esta gira muy larga, en la que aprendió mucho. Y ahora es el momento también para que Axel haga una gira", argumenta el músico. "Y de ahí viene porque quiero aprovechar igual que mis hijos cantan, entonces era linda la idea de sumar al menos el pequeño. En España yo he hecho giras con mi papá, pero los tres no. Imagínate que bonito va a ser, va a ser espectacular. Por eso quiero hacerlo antes de que mi padre diga "hasta luego"".
¿Es importante para ti que ellos sean exitosos en este mundo?
Es que al final, cuando tienes hijos vives para ellos. Lo que tú ya has hecho puedes traspasarlo y ayudarlos en lo que quieran. Yo no quiero ni que sean cantantes o actores, ni que no lo sean. Que hagan lo que quieran. Sea lo que sea que ellos quieran hacer, yo los ayudo. Si quieren ser médicos, pues trataré de pagarles la mejor universidad. Pero como dice mi padre, acá no sale ni un médico ni un arquitecto. Así es mi familia.
¿Cómo ves a Axel? ¿sientes que también puede ser una estrella?
Axel tiene un ángel especial, al igual que Izan. Pero tienen diferentes carácteres y maneras de ser. A Axel lo veo como más tierno, muy listo y desenvuelto para la edad que tiene. A Axel le haces una entrevista y habla muy bien, hasta te ríes con él. Va a ser muy fuerte para él porque no está acostumbrado a hacer tantas giras, pero yo lo voy a cuidar y tampoco lo voy a exponer tanto. Va a cantar con nosotros y tal vez una o dos canciones solo. No lo vamos a dejar al muere, como se dice en Argentina. Lo voy a cuidar mucho y sé que la gente lo va a recibir espectacularmente y eso le va a dar fuerzas para seguir. Pero sé que está listo para estos escenarios. De hecho, yo quería que los tres fuéramos a Viña. Pero no pudo ser.
¿Cómo así?
Era lo que yo quería, pero no se pudo primero por la pandemia y luego este año no encajó. Quizás el año que viene, pero no creo, porque como te digo ya se me pasó la ilusión esta del Festival porque lo cambié por esta gira. Además, como te digo, en un momento mi padre no va a cantar más, y Viña no es ir a cualquier sitio.
¿Cómo ves hoy a tu papá?
Yo ya lo escucho decir que está cansado. Pero le gusta, le mantiene joven esto, porque el día que no cante todo va a cambiar. Lleva 60 años cantando y cuando no lo hace lo extraña, me imagino. Lo necesita para vivir.
"Mi padre tiene 83, increíblemente sigue cantando pero cualquier día obviamente va a decir que ya está cansado. Si no vienen, tal vez no lo vuelvan a ver".