Llamado a vacunarse
Los esfuerzos se han concentrado en incentivar a la población para recibir las dosis que correspondan contra el covid-19 y la influenza.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido que el continente americano enfrenta una "crisis inminente" de rebrote de enfermedades que se daban por superadas, por el rezago en los servicios públicos de vacunación.
Según el organismo, la pandemia de covid 19 agravó el rezago en las inmunizaciones de enfermedades como la poliomielitis, el sarampión o la difteria o meningitis, que podrían rebrotar en Latinoamérica, ya que se estima que el riesgo de brotes nuevos y emergentes está en el nivel más alto de los últimos treinta años. Históricamente, América ha liderado el control de enfermedades como la poliomielitis, erradicada en 1994; el sarampión, en 2016; y el tétano, en 2017. Pero en la última década se han registrado graves retrocesos, como una caída drástica en las tasas de cobertura de vacunación.
Durante estos días, los esfuerzos se han concentrado en incentivar a la población en general, para concurrir a los centros a recibir las dosis que correspondan contra el covid 19 y la influenza.
Asimismo, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció hace unos días la incorporación de la vacuna contra la meningitis para menores de dos a cuatro meses al calendario anual. Se trata de una dosis que se administra en forma gratuita en los centros de salud primarios, ya que durante la pandemia se redujo la cobertura de vacunación, por lo que ahora hay más riesgo de reaparición de estas enfermedades. En la actualidad, la meningitis continúa siendo un gran problema mundial de salud pública y en Chile hay que frenarla a tiempo.