Ángela Vivanco dejaría de ser vocera en la Corte Suprema tras polémica
CRISIS. Tribunal decidió apartar a la magistrada de su rol. Por su parte, el ministro de Justicia defendió que "la Suprema nunca ha ordenado devolver dinero" a las isapres.
La ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco vive un momento crítico en su desempeño en el máximo tribunal luego de que en una entrevista afirmara que las isapres deben hacer devolución de los dineros cobrados en exceso solo a los afiliados que presentaron demandas, una interpretación del fallo judicial contra las aseguradoras que no se había considerado y que generó gran polémica. A raíz de estos dichos, se amenazó a la magistrada con una acusación constitucional y según algunos medios también le costaría su condición de vocera.
Estas declaraciones se produjeron más de seis meses después de que la misma Corte Suprema emitiera un fallo que obliga a las isapres a regirse por la tabla de factores definida por la Superintendencia de Salud en 2019 y devolver todo lo que se había cobrado demás a los cotizantes desde que se emitió dicho instrumento: unos 1.400 millones de dólares.
Luego del impacto generado por sus palabras, la ministra Vivanco aclaró que se trataba de expresiones hechas a título personal y no en representación de la Corte Suprema. Sin embargo, esto empeoró su situación, al punto que según algunos medios, ayer el presidente del máximo tribunal, Juan Eduardo Fuentes, le pidió la renuncia al cargo de vocera.
Según relató el medio digital ExAnte, varios ministros manifestaron que tras lo ocurrido Vivanco tenía que dejar de ser vocera de la Corte. La idea, según las fuentes citadas, no es someterla a críticas, sino hacerlo con la mayor discreción posible: "Una vocera no puede estar sometida a cuestionamientos". Por todo, la magistrada dejaría su cargo a partir de hoy mismo.
Acusación
Más que cualquier crítica desde el mundo político hacia Vivanco, influyó también la posibilidad planteada por el diputado radical Tomás Lagomarsino, presidente de la Comisión de Salud, quien dijo que se estudia "la presentación de una acusación constitucional contra ella por notable abandono de deberes".
Esto, agregó, se fundamentaría en dos puntos: "Primero, porque son las ilustres cortes de apelaciones las llamadas a ejecutar un fallo y se estaría inmiscuyendo en aquello; y en segundo lugar, por transgredir un principio que es fundamental en un Estado de Derecho, a la fe pública, donde un fallo, ya firme, no puede ser reinterpretado, y esto estaría, por cierto, siendo transgredido por la ministra".
Este anuncio, sin embargo, fue calificado como "un exceso" por el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien sí defendió que las isapres no necesariamente pagarán con dinero los cobros excesivos.
Ante la Comisión de Salud del Senado, el ministro planteó que "la Corte Suprema nunca ha ordenado devolver dinero (...) se ha dicho que se devuelven excedentes y esas son cuentas separadas. Lo primero en materia de excedentes en prestaciones, si no se utiliza, es en dinero. Pero no es como que usted pueda ir a girar el dinero directamente de los excedentes".
Clínicas claman "poner fin a la incerteza"
La crisis que enfrenta la salud privada también afecta a las clínicas. El presidente del gremio, Gonzalo Grebe, afirmó ayer que "hemos estado muy atentos a este fallo de la Corte Suprema, su interpretación y cumplimiento, y obviamente, ha sido un foco tremendo de preocupación. La palabra incertidumbre, e incerteza, es con lo que hemos tenido que convivir ya bastantes meses. La entrevista con la ministra Vivanco claramente agregó más elementos de incertidumbre. Necesitamos con urgencia poner fin a la incerteza".