Gore prepara licitación para adquirir al menos, 30 nuevos buses eléctricos
INICIATIVA. Gremio de transporte urbano presentó proyecto para iniciar llegada de la electromovilidad.
Actualmente, existen cerca de 4.600 vehículos eléctricos circulando por las carreteras chilenas, pero las proyecciones indican que esa cifra debiera alcanzar las 80 mil unidades hacia 2030. Es más, la venta de este tipo de automóviles creció el año pasado en 8,3% respecto de 2022, lo que marca una fuerte tendencia que va en un alza constante.
Por lo mismo, Ñuble no se queda atrás y marcha en esa dirección respecto del transporte público, buscando llegar al total de la flota con sistema eléctrico en el menor tiempo posible. En ese sentido, el gobernador regional Óscar Crisóstomo, detalló que hay un compromiso adquirido en conjunto con el ministerio de Transportes.
"Nos hemos ido preparando en ese sentido con distintos institutos que han ido formando profesionales en esa área para que estemos preparados cuando empiecen a llegar automóviles y buses eléctricos a la región. Por lo mismo, hace unos meses trajimos a la región un bus eléctrico que probó las calles de la intercomuna Chillán-Chillán Viejo por completo, instancia en la cual decidimos junto al gremio del transporte público avanzar en electromovilidad", aseguró.
La autoridad regional explicó que han realizado un estudio de los terminales donde opera el transporte urbano intercomunal y que son puntos donde debe haber disponibilidad de carga de electricidad.
"Tenemos identificadas cuales pueden ser las primeras líneas en incorporarse a este proceso licitatorio. Hay que recordar que esto va a ser parte del proceso de cambio que vivirá el país hacia la electromovilidad y donde queremos ser una de las primeras regiones que se sume decididamente a ello", precisó.
Crisóstomo destacó que este plan viene trabajándose desde hace 2 años junto al ministerio de Transportes y el gremio respectivo. Por lo mismo, adelantó que está todo listo para iniciar el proceso licitatorio de este año destinado a adquirir no menos de 30 nuevos buses eléctricos.
"No son líneas elegidas al azar, sino que cuentan con la posibilidad de recibir los terminales eléctricos en sus instalaciones. Ellas serían las primeras beneficiadas", manifestó.
Presentan proyecto
El presidente de la Asociación de Dueños de Taxibuses Urbanos de Chillán, Humberto Llanos, informó que dicho gremio está enfocado en avanzar hacia la electromovilidad. En ese sentido, la agrupación presentó un proyecto destinado a alcanzar la treintena de buses eléctricos circulando por la intercomuna.
"El proceso ha sido largo y nos ha tomado cerca de un año de trabajo en esta iniciativa. Hoy los buses son de 9 metros de largo y perfectamente pueden circular por la ciudad. Su autonomía también lo permite, pues pueden transitar 270 kilómetros aproximadamente en zona urbana. También trajimos a la zona a empresas que desarrollan la tecnología de carga. Por ende, hoy estamos viendo las vías de financiamiento", puntualizó.
El dirigente gremial agregó que el proyecto no es una licitación propiamente tal, pues lo que busca es acceder a cofinanciamiento vía ministerio de Transportes y Gobierno Regional. A la sazón, cabe señalar que la iniciativa tiene un costo total de $2.400 millones anuales de inversión, lo que sería imposible de concretar sin apoyo estatal.
"Un bus eléctrico de estas características cuesta US$ 190 mil. A eso debe agregársele el terminal de carga, pero afortunadamente hicimos el proyecto con arquitectos y distintos asesores, lo que nos ha permitido determinar que tenemos facilidad en 2 terminales importantes de Chillán y que corresponderían a las líneas 2 y 4 las que podrían acceder inicialmente a la electromovilidad", aseguró.
Humberto Llanos precisó que la idea plantea que los buses carguen sus baterías durante la noche, lo que les permitiría movilizarse durante todo el día por las arterias chillanejas sin problemas. En ese sentido, el gremio del transporte urbano solicitó la inspección de CGE para asegurar que los terminales puedan instalar los sistemas de carga y desde donde les respondieron que es factible de realizar en base a una inversión previa.
"Hicimos un trabajo de priorización para determinar las líneas que pueden iniciar este camino hacia la electromovilidad. Primero había que descartar los terminales por terreno, pues el proyecto está pensado para iniciarse con 30 máquinas", comentó.
Es preciso señalar que la hoja de ruta del gobierno destinada a transitar hacia la electromovilidad total ya está en marcha y cuenta con 5 ejes prioritarios de trabajo.
Estas aristas apuntan a contar con la debida infraestructura de carga y también, pasar de la renovación de vehículos del transporte público de buses a taxis colectivos también.
Además, se ha considerado el acceso a capacitación de los gremios transportistas y el fortalecimiento de los sistemas de mantención y reparación de este tipo de vehículos. También se anota la incorporación de 250 nuevas becas de capacitación en materias de electromovilidad.
En lo que respecta a seguridad vial, se actualizará el manual del conductor para optar a la licencia clase B con temas asociados a la electromovilidad y protocolos de asistencia. Respecto de la regulación, se impulsará la coordinación interministerial y la revisión del marco regulatorio actual de la legislación vigente.
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