Sin duda, el Día de la Madre es una de las celebraciones más importantes en nuestro país, generando expectativas tanto en el comercio nacional como en el regional. Históricamente, esta festividad sólo es superada por la Navidad en términos de ventas, las que alcanzan su mayor peak los dos sábados anteriores al domingo en que se festeja a las mamás.
Según cifras de 2023, el gasto promedio de las familias destinado a compra de regalos bordeó los $20.000. Por lo que se espera un aumento de esta cifra dadas las condiciones económicas del primer trimestre del año en curso.
De esta manera, son varios los sectores del comercio que se verán potencialmente favorecidos en esta fecha, especialmente el comercio minorista como el retail, las chocolaterías, la floricultura, así como también algunos servicios como centros de belleza, hotelería y gastronomía, los cuales son los preferidos por el público a la hora de regalar. Eso sí, todo va a depender del presupuesto destinado para dicho gasto, así como de otros factores que, sin duda, afectarán a la hora de decidir, como puede ser el clima o los traslados.
Ahora, de acuerdo a la Cámara de Comercio, las mayores ventas se registran en vestuario, artículos de belleza, flores y chocolates. Asimismo, aconsejan comprar con anticipación, ya que esto evitará aglomeraciones, así como la posibilidad de encontrar más variedad en lo que se está buscando.
Como el mundo ha ido evolucionado, también las compras, que -hoy por hoy- se han volcado en gran medida a hacerlas por internet. Este hábito se instaló con fuerza luego de la pandemia, porque entrega ciertas comodidades como recorrer varios sitios y páginas que permiten al consumidor comparar precio y calidad, en muy poco tiempo y sin necesidad de trasladarse físicamente de una tienda a otra.
De esta manera, el comercio electrónico es una buena opción para aquellos que, anticipadamente, deciden comprar, siempre y cuando el costo del envío no implique un aumento considerable del valor del producto, y que el tiempo de entrega sea de, al menos, dos días antes de la celebración, lo que permite reaccionar ante una falla o no cumplimiento de los plazos.
Ahora bien, con respecto de la forma de pago, las tarjetas de crédito son las más utilizadas, pues tienen una serie de beneficios asociados, tales como seguridad, comodidad, promociones, puntos para canje, descuentos y la gran cantidad de establecimientos que en nuestro país están asociados a la modalidad. Pero, a la hora de utilizarla, se deben tomar algunas precauciones: revisar el costo asociado al uso de la tarjeta por concepto de mantención, comisiones, tasa de interés y recargos por atraso en el pago, entre otros. El riesgo de endeudamiento es mayor si no se utiliza responsablemente y no se lleva un presupuesto mensual de gastos permitidos.
Otra alternativa es el canje de puntos de las casas comerciales y entidades financieras, para aquellos regalos que no impliquen un alto costo.
En una arista que está al otro lado del consumidor es que esta celebración trae consigo otros beneficios, como el aumento del empleo temporal, el aumento de servicios como salidas a cenar, al cine u otros momentos de esparcimiento y entretención. Y también el alza de emprendimientos, ya que son cada vez más las empresas familiares o individuales que parten en estas fechas importantes, con una buena idea de negocios, logrando entrar al mercado a través de productos creativos, originales, locales y que, mediante un buen uso de redes sociales, se dan a conocer y logran posicionarse para competir en el mercado de su rubro.
Arlette Aravena
Directora Área de Administración
Inacap Sede San Pedro de la Paz