Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Durán: "Tenemos balaceras ante cualquier controversia"

CRISIS DE SEGURIDAD. El Colegio Médico solicitó "blindar" el Cesfam de Bajos de Mena, luego de una balacera cuyos autores amenazaron con "reventar" el recinto.
E-mail Compartir

Redacción

El cuerpo de un hombre chileno de 29 años fue encontrado ayer con dos disparos y diversas lesiones en Lampa, Región Metropolitana. En Independencia, un colombiano falleció por un disparo luego de que le arrebataran sus pertenencias en la puerta del edificio que habitaba, al volver de una fiesta. En una playa de Tomé, Biobío, apareció un cadáver con tres disparos, identificado como un hombre de 50 años, mientras en la vecina comuna de Coronel, un joven de 27 fue baleado en una toma y, al cierre de esta edición, permanecía en riesgo vital; al igual que un adolescente de 14 años y una mujer de 27, heridos en una balacera en Quilicura junto a un hombre de 35 años, quienes fueron llevados a la Clínica Las Condes. En la también capitalina Macul, un adolescente de 16 años fue baleado en la cabeza al salir de su casa, por lo que fue internado en el Hospital El Salvador, Providencia, debido a una posible pérdida cerebral. En La Serena, Coquimbo, una voluntaria de Bomberos fue asaltada y golpeada afuera del cuartel cuando se retiraba de sus labores: todo esto ocurrió entre la tarde del viernes y la madrugada de ayer.

El delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, señaló en radio Cooperativa que "muchas veces tenemos balaceras e incidentes, incluso de disputas entre particulares, por tonteras". Por ejemplo, "en Fiestas Patrias hubo balaceras porque un vehículo pasaba muy fuerte por fuera de una casa, o sea, es algo insólito".

"Lo que hace años atrás se resolvía a puñetes y, en el peor de los casos, con arma blanca, hoy se resuelve con balas", destacó la autoridad, situaciones que pueden terminar con el fallecimiento de personas.

Durán agregó que esto "se vino incrementando progresivamente desde hace ya varios años, desde el contexto de la pandemia", sumado a que "tenemos una proliferación de armas de fuego, ese es un factor común gravísimo. Antes en Chile no se fiscalizaban las armas de fuego, (... por lo que) hemos incrementado el control de fiscalización de las que están legalmente inscritas, ya que un porcentaje de ellas, por distintas razones, terminan en manos de los delincuentes".

"También hemos tenido homicidios derivados de disputas entre bandas rivales, se disputan un mercado, y antes ese mercado se peleaba de diversas maneras, pero hoy se hace simplemente a balazos, eliminando al adversario", señaló el delegado y reconoció que, pese al trabajo en seguridad, "no se va a resolver de un día para otro".

El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, ayer insistió en X sobre que "la ministra (del Interior, Carolina) Tohá y su equipo deben renunciar. Chile no resiste esta grave crisis de seguridad", por lo que el viernes solicitaron la renuncia de la secretaria de Estado y anunciaron para esta semana una acusación constitucional.

"blindar" un cesfam

Durante una balacera en Puente Alto, el viernes, falleció un adolescente de 17 años y niños de 11 y 13 años resultaron heridos, por lo que fueron llevados al Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Bajos de Mena, cuyo personal fue amenazado por los autores del tiroteo con que "reventarían" el lugar si atendían a los menores.

La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Anamaría Arriagada, respondió ayer en TVN que en el Cesfam de Bajos de Mena "hay que blindar los vidrios y las paredes, porque hay muchos impactos de balas locas".

Matthei y salida de Yáñez: "Me violenta que se le pida la renuncia al que ha hecho la pega"

CARABINEROS. Alcaldesa criticó que "los que han fracasado siguen ahí".
E-mail Compartir

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, comentó desde Rancagua la reciente renuncia de Ricardo Yáñez como máximo jefe de Carabineros ante su formalización el 1 de octubre, y dijo que le "violenta" que se pida la renuncia a quien ha "hecho la pega" frente a la delincuencia.

La casi segura candidata presidencial de Chile amos aseguró que "la fiscal que lo formaliza (al ex general director de Carabineros) nunca ha visto que la figura que representa la justicia es una mujer que tiene un velo en sus ojos, porque la justicia debiera ser ciega, pero ella juzga con una vara a unos y con otra vara a otros. Esa es la que lo formaliza. Esa formalización no tiene ningún asidero, y así y todo le piden la renuncia. ¿Cómo creen ustedes que se sienten hoy día todos los carabineros que arriesgan sus vidas día a día, protegidos o desprotegidos por la justicia en Chile? ¿Cómo creen que se sienten frente a este gobierno que los manda a exponer sus vida y después los deja caer?".

"Perdónenme, pero a mí me violenta como chilena que cuando tenemos un problema grave de delincuencia, que el que ha hecho la pega se le pida la renuncia, y los que han fracasado, sigan ahí", acusó Matthei.

Francisco Medina Krause

Más allá de los 17 millones

E-mail Compartir

El caso de Marcela Cubillos, tan comentado por estos días, revela algo mucho más preocupante que un eventual financiamiento ilegal de la política, lo que deberá ser materia de investigación. Si bien es entendible que las miradas se posen sobre el monto de una remuneración que excede la de cualquier académico en casi todo el mundo, reducir el asunto a un problema patrimonial nos hace perder de vista lo que realmente parece estar en juego: la idea de sociedad civil.

Según Cubillos -y una parte de la derecha-, los que critican su sueldo serían estatistas frustrados, que pretenden el tutelaje del Estado sobre todas las esferas de la sociedad. "A ellos ya los derrotamos el 4 de septiembre de 2022" dicen orgullosos, como si todo se tratara de un conflicto entre quienes defienden la libertad de empresa y el derecho de propiedad, versus aquellos que anhelan la dictadura del proletariado.

Como sea, la idea de fondo parece ser la siguiente: el mundo privado obedece a lógicas diametralmente opuestas a las que rigen el mundo público. Mientras que en este último sólo se puede hacer lo que la ley expresamente permite, en el primero no hay frontera que valga, dado que todo ha sido entregado a la autonomía de la voluntad. Sin perjuicio de la validez que puede tener este razonamiento en el campo del derecho -aunque cada vez menos por muchas razones-, parece un esquema extraordinariamente precario para entender la complejidad de la sociedad civil.

En primer lugar, porque, por motivos de convivencia, la verdad es que nadie puede hacer lo que se le antoje con lo que es suyo. Creer aquello no sólo es vivir en el engaño, sino que significa abrazar un individualismo que cree que los únicos deberes sociales son aquellos que ordena la ley. Así, fuera del marco regulatorio, cualquier responsabilidad comunitaria termina eclipsada por el carácter absoluto de los derechos subjetivos.

En segundo lugar, porque la sociedad civil no es nada parecido a un conglomerado uniforme de instituciones, donde la empresa y la escuela deben guiarse bajo los mismos parámetros. Antes bien, debido a su inabordable diversidad, es justo que tengamos diferentes expectativas respecto de los deberes de una institución con fines de lucro y una cuyo fin es la formación académica. Desde este prisma, resulta muy difícil equiparar el proceso educativo con la fabricación y venta de zapatos, por dar algún ejemplo.

En fin, todo lo anterior es descorazonador porque da cuenta de que cierta élite no está ni mínimamente interesada en comprender las causas del malestar social. Creen que el ciudadano común y corriente, al enterarse del sueldo de Cubillos, se queda conforme con la explicación de que simplemente es lo que paga el mercado por ese trabajo (lo que ni siquiera es cierto). Con esto no sólo demuestran su perpetua vocación de minoría política, sino que a la vez alimentan la frustración y la rabia del mismo electorado al que después tratan de cautivar con el discurso de la meritocracia.

"Cierta élite no está ni mínimamente interesada en comprender las causas del malestar social. Creen que el ciudadano común y corriente, al enterarse del sueldo de Cubillos, se queda conforme con la explicación de que simplemente es lo que paga el mercado por ese trabajo (lo que ni siquiera es cierto)":

*Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Católica del Maule y de la Universidad de los Andes. Investigador de Polis, el Observatorio Constitucional de la Universidad de los Andes.