Alerta por agresión en establecimiento que terminó con un alumno apuñalado
YUNGAY. Recinto educativo aplicó los protocolos y el estudiante agresor fue expulsado.
Un altercado entre dos alumnos de enseñanza básica de la escuela Fernando Baquedano de Yungay, finalizó con uno de ellos apuñalado en una de sus piernas. Producto de lo anterior, el estudiante herido fue trasladado en primera instancia al hospital comunitario, para después ser derivado al Herminda Martín de Chillán.
Los hechos provocaron la sorpresa y preocupación en los distintos actores sociales, ya que aseguran que este tipo de situaciones no son habituales. En ese contexto, el alcalde (s) de Yungay, Cristopher Reyes, precisó que el establecimiento aplicó el Reglamento Interno de Convivencia Escolar, por lo que el alumno agresor fue expulsado.
"En este caso, el colegio tomas las acciones, y aplica el protocolo de convivencia que emana desde el Departamento de Educación. Es expulsado inmediatamente el niño del colegio, se le notificó al apoderado, fue derivado a Carabineros y ahora viene el tema jurídico", explicó Reyes.
Junto con manifestar su solidaridad con la familia y su preocupación por la salud del menor herido, el seremi de Educación de Ñuble, César Riquelme, indicó que "nos comunicamos inmediatamente con el encargado de convivencia de la escuela para pedir un informe, el que nos hizo llegar ayer en la tarde (viernes) relatando lo sucedido, la denuncia a los Tribunales de Familia y el comunicado público. También nos pusimos en contacto con la Superintendencia de Educación para ponerlos en antecedentes, y el lunes se van a apersonar en el establecimiento", agregó.
La autoridad recalcó que "la escuela Fernando Baquedano es un muy buen proyecto educativo, que ha trabajado sistemáticamente la convivencia escolar con importantes avances, por lo que esto no debe usarse para estigmatizar al establecimiento educacional".
"La política nuestra desde la seremía es apoyar absolutamente las decisiones que tome la comunidad escolar, y hacemos un llamado a todos a que se respete la autonomía de la escuela, pues ésta tiene que esforzarse y disponer de todas las medidas legales que contemple la legislación para tener un espacio seguro para todos los niños y niñas", enfatizó el seremi.
Preocupación
A juicio del concejal Ricardo Ramos, en tanto, "lo acontecido se trata de un hecho súper aislado, ya que en la escuela Fernando Baquedano hay un muy buen trabajo para apoyar con un equipo multidisciplinario a los chicos con problemas. Lamentablemente nos encontramos con una situación dramática, complicada, que esperamos que siga siendo aislada, pues nuestra comuna es tranquila", subrayó.
"La noticia nos sorprendió mucho, es una falta que no se había visto antes. Es importante abordar estas situaciones entre el Daem, el colegio y el centro de padres. No queremos que los niños normalicen estos acontecimientos", remarcó la concejala Patricia Moncada, exapoderada del recinto educativo.
Junto con atribuir lo sucedido en el establecimiento a "un signo más de cómo la violencia se está apoderando de todo", el diputado Felipe Camaño sostuvo a su vez que "lo importante es que se sigan tomando medidas para evitar episodios como este en un futuro". "Por mi parte oficiaré a la Superintendencia de Educación para que puedan informarnos respecto a los protocolos activados por el colegio en esta situación, y al seremi de Educación para que nos informe los planes de prevención que se han desarrollado y que se espera desarrollar en la región para evitar que casos de este estilo se sigan repitiendo".