Precaución con códigos QR en espacios públicos
El uso de códigos QR en diversos comercios, restaurantes y actividades nos ha acostumbrado a usar este método para acceder a diferentes recursos como menús, listas de productos, encuestas y mucho más. Si bien es una forma fácil de compartir contenido, ya que es el equivalente a un enlace tradicional de internet sin la necesidad de tener que escribirlo de forma manual, hay que tener precauciones al momento de ingresar a ellos.
Últimamente se han viralizado en redes sociales videos en los que creadores de contenido instalan un código QR en lugares públicos para que las personas los escaneen, muchas veces con fines humorísticos o los llamados "experimentos sociales". Altos flujos de personas ingresan sin mucha consideración a lo que es, esencialmente, un enlace a un contenido o sitio web completamente desconocido.
Esto puede prestarse para prácticas como el phishing, una forma de ciberdelincuencia donde se presenta una web que a primera vista es normal, pero que en realidad se usa de forma fraudulenta para obtener nuestros datos personales. Por eso, la recomendación es nunca entrar a un enlace desconocido, ya sea que nos haya llegado por correo electrónico, o se presente como un código QR en algún lugar público, panfleto, etc.
Si vamos a utilizarlos, es ideal que siempre sea en comercio o instituciones establecidas. Así, podremos evitar poner en riesgo nuestra información personal y el buen funcionamiento de nuestros equipos tecnológicos.
Leonardo González Ramírez periodista Comunicaciones Universidad San Sebastián
Baja natalidad y desarrollo del país
La baja natalidad en Chile es un fenómeno multifactorial. Entre las causas se encuentra el progresivo retraso en la edad de maternidad, impulsado por la creciente participación de las mujeres en el mercado laboral y su búsqueda de mayores niveles de educación. Este cambio de prioridades ha desplazado el proyecto familiar a etapas más tardías de la vida, lo que disminuye las posibilidades de tener hijos.
Otro factor relevante es el costo asociado a la crianza de los hijos. Las familias chilenas perciben que tener hijos representa una carga financiera significativa en temas como vivienda, educación y salud.
Además, hoy muchas parejas jóvenes priorizan el desarrollo personal, el ocio y el disfrute de experiencias por sobre el compromiso de formar una familia numerosa.
Las políticas públicas dirigidas a fomentar la natalidad, aunque presentes, no han sido tan robustas como para contrarrestar estas dinámicas. Si bien existen incentivos económicos para familias con más hijos, aún no parecen ser suficientes.
Deberán analizarse incentivos para adquirir viviendas, para ahorro para los futuros estudios técnicos o profesionales, salud, previsión y especialmente la incorporación plena de salas cuna, jardines infantiles y el incremento de la participación masculina en la crianza de los hijos.
Dr. Luis Castillo, decano Dr. Luis Jaime Gaete, vicedecano Facultad de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma de Chile
CAE versus pensiones
La condonación del CAE y la reforma previsional son dos temas prioritarios para el Gobierno, pero abordados de manera errónea en ambos casos.
Por un lado, con el CAE se busca condonar una deuda -con los escasos recursos fiscales-, a un grupo importante de personas jóvenes que tienen todas las condiciones y oportunidades para poder pagarla.
En cambio, en el tema previsional, el Gobierno decide no usar recursos fiscales, sino que, en vez, propone pedir prestada (con baja posibilidad de devolución) parte de la cotización adicional de los trabajadores para ser gestionada por el Estado. Casi como un "crédito con aval del afiliado" (CAA). ¿Cómo es que no hay recursos fiscales para aumentar pensiones, pero sí para condonar el CAE?. Inexplicable.
Eduardo Jerez Sanhueza