"Hemos construido una relación con Chile como de a poquitos"
Javiera Palta Olmos
Ya son más de 10 años desde que un grupo de amigos decidió unir su talento y formar el grupo musical Morat. Desde entonces, los colombianos han logrado conquistar a miles de fanáticos alrededor del mundo de la mano del pop rock con una banda que sigue sumando adeptos.
Y es que todos sus integrantes reconocen que han sido testigos de los cambios y el aumento de la popularidad de su música, que los lleva por una gira alrededor del mundo "Antes de que amanezca", que se ha caracterizado por ser presentaciones únicamente hechas en estadios de diferentes países.
Con sus shows ya realizados en Bogotá y Madrid el grupo se prepara para su presentación de este sábado en el Estadio Bicentenario de La Florida, en la Región Metropolitana, que logró agotar ubicaciones y trajo la apertura de otras nuevas, teniendo aún entradas a la venta a través de Ticketmaster.
"La verdad es que queríamos que el concierto fuera en un sitio similar a todos los que fuéramos, y definir un mismo lugar ayudó mucho para eso", explica Juan Pablo Villamil, guitarrista del grupo, en declaraciones compartidas con este medio. "También, de alguna manera, queríamos conmemorar el paso por muchos países de Latinoamérica y por eso son los estadios. Sentimos que los estadios son un poco conmemorativos. Y nada, además, me encantaba la idea además de hacer un show de estas características", añade.
El show a gran escala trae además un gusto especial para el grupo que recuerda sus primeros pasos en el país, en donde se presentaron en el Centro Cultural Gabriela Mistral en 2017 acompañados de 300 personas.
"Yo creo que mirar para atrás y ver todo el camino que hemos hecho en Chile desde el primer lugar donde tocamos, que fue el GAM, y estar pensando que ahorita vamos a tocar en el Estadio Bicentenario es una locura", reconoce Martín Vargas Morales, baterista del grupo.
"Siento que hablo por los cuatro cuando digo que el cariño que se siente por parte del público chileno es especial, es muy especial. Por el tiempo nos emocionamos y nos hemos enamorado de su país y amamos tocar allá. Siento que nosotros valoramos un montón el proceso", añade.
Sobre este mismo proceso, asegura que "nos encanta sentir que hemos construido una relación como de a poquitos y no es que estemos llegando hoy, de un día a otro, a tocar en un lugar grandísimo, sino que lo hemos construido juntos con la gente también. Entonces, estamos dichosos y creemos que va a ser un gran concierto".
De todas formas, esta nueva gira también ha llamado la atención por un detalle particular: un dresscode que sus fans acataron al ir en pijama a las presentaciones de estadio.
"Eso ha sido bastante emocionante", reconoce Simón Vargas, bajista de Morat. "Al principio creo que hubo mucha confusión de parte de la gente, en especial porque la idea de ir en pijama a un concierto no es obvia, y creemos que eso ha hecho algo muy interesante, porque ha obligado a todos nosotros a pensar por fuera de lo obvio", explica.
"Y además, durante los años y en esta gira ya nos hemos dado cuenta de que cuando le hemos planteado retos de este estilo a la gente en los conciertos, los resultados siempre son maravillosos. Hemos visto un montón de gente con unas pintas tremendas. Creemos que parte de lo divertido de un evento como este es como darle más maña que solamente ir, oír las canciones, cantar y ya. Creemos que hay un montón de cosas que se pueden hacer alrededor y esta sin duda ha sido una de las más bonitas, que además se siente en la comunidad, se siente la gente emocionada de poder ser parte literalmente del concierto", agrega.
De todas formas, muchos se preguntan: ¿Por qué pijamas?, la respuesta la tiene Juan Pablo Isaza, guitarrista del grupo. "La narrativa de este concierto gira en torno a los sueños, creo que eso ya lo hemos ido demostrando. Pero lo que nos metimos en la cabeza era que queríamos vivir una noche de encuentros con la gente. Creo que basándonos en la experiencia de todos los conciertos que llevamos hasta ahora, creemos que se está sintiendo así. Así que no se lo pueden perder", dice.
De acuerdo a Isaza, con todos los conciertos que quedan en carpeta y la experiencia que han tenido hasta el momento le hace dudar del desafío que significa hacer un a gira de estadios.
"La pregunta que nos estamos haciendo constantemente es si este reto es un reto, pero el reto también es terminar la gira y terminarla bien, ¿no? Porque estamos en dos conciertos y faltan 24, pero sin duda buscaremos siempre sorprender a la gente", apunta.
En medio del boom de la música urbana, Morat sigue ganando fanáticos. Sobre este crecimiento pese a las modas, Villamil destaca que "nos encanta lo que hacemos, nos encantan los instrumentos y ojalá se mantengan más proyectos que nos vayan moviendo también". "Creo que lo único que podemos hacer es agradecer a la gente que les gusta nuestra música, les gusta escucharla y que nos ha estado apoyando todos estos años", afirma.
"Yo creo que mirar para atrás y ver todo el camino que hemos hecho en Chile es una locura". Martin Vargas Morales baterista Morat
"Nos encanta lo que hacemos, los instrumentos y ojalá se mantengan más proyectos". Juan Pablo Villamil guitarrista Morat