Repartirán 4 mil canastas de alimentos por crisis sanitaria
AYUDAS. Destinarán $156 millones del presupuesto anual.
Las necesidades de alimentación no entran en pausa, por lo que los concejales que conforman el Concejo de la Municipalidad de Chillán, aprobaron en la mañana de ayer, de manera unánime, $156 millones para adquirir 4 mil canastas de alimentos que serán asignadas a vecinos que demuestren que están en condiciones de vulnerabilidad, en estos tiempos de crisis sanitaria.
En esta línea el concejal Víctor Sepúlveda, presidente de la Comisión de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Chillán, explicó que la semana pasada "se le solicitó al alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, la cantidad de $100 millones para adquirir canastas alimentarias, pero ante las necesidades visibles en la comuna, el alcalde propuso elevar el presupuesto a $156 millones, para así poder llegar a 4 mil canastas".
Sepúlveda aclaró, que hasta la fecha el municipio ha entregado 3 mil cajas de alimentos, para lo cual en un primer momento se destinaron $127 millones y "estas iban acompañadas por un quintal de harina más un vale de gas", para esta nueva entrega, "se tiene previsto entregarle a cada familia, que necesite y que no haya recibido el beneficio anteriormente, la misma cesta más el quintal de harina, pero sin el vale de gas, esto con el fin de poder llegar a más cantidad de vecinos".
Durante la sesión a la que acudieron los concejales chillanejos, Sepúlveda destacó que solicitaron a las autoridades municipales que "aumenten el número de funcionarios que trabajan para atender las 12 líneas telefónicos que ha dispuesto la Dideco para atender las solicitudes de alimentos, porque con 2 o 3 personas, son insuficiente para dar respuestas a todas los requerimientos".
Para que las familias puedan hacer uso de este beneficio social, precisó el concejal del Partido Comunista, deben tener como condición "no haber recibido el bono covid- 19, ni ningún otro tipo de ayuda, que se encuentre cesante, que pertenezca al 40% de la población más vulnerable, incluso al 70%, porque su condición pudo cambiar hace un par de meses, se encuentre postrado, además que justifique que no tiene ningún tipo de ingreso económico".
Añadió que se espera para el próximo jueves, la Comisión de Desarrollo Comunitario analice "el tema de la entrega de los alimentos, además de la aprobación de los $30 millones que fueron destinados para la compra de almuerzos, para también crear las ollas solidarias u ollas comunes y la atención a los adultos mayores, evaluar si eso se está priorizando".
Esta política de atención social llegará al 15% de la población más vulnerable de la comuna, de acuerdo a lo expresado por el concejal Camilo Benavente, porque "hay un tema sanitario que está cubierto por el Estado, pero quién se está dedicando a atender las necesidades sociales que son muchas. Con estas nuevas canastas lograremos atender a 7 mil familias, lo cual se traduce en 28 mil personas", recordando que ya se hizo una primera entrega de 3 mil.
Detalló que la solicitud que fue realizada por la Comisión de Desarrollo Comunitario, contará para su ejecución con "la reconducción de recursos que estaban destinados para actividades festivas y para casos de litigios".