Baja presencia femenina marca las elecciones en Ñuble
POLÍTICA. Hasta el momento no hay postulación de mujeres a los cargos de Gobernador Regional y a la alcaldía por Chillán. Lorena Vera se bajó de la carrera y participación de Paola Becker aún es una incógnita.
"Los partidos políticos no estamos ajenos a los males de la sociedad, entre los cuales aún existe una profunda desigualdad entre hombres y mujeres. Nos cuesta mucho más construir espacios en la política porque el machismo sigue muy presente", lo que dice Gina Hidalgo, presidenta del Partido Socialista de la región de Ñuble, es un factor que ha repercutido, notoriamente, en las postulaciones a candidatos para gobernador regional por Ñuble y a la alcaldía de Chillán, cargos en los que hay poca participación de figuras femeninas y en su mayoría son hombres quienes se deciden a participar, un paradigma que en cada elección y en general en la política de Chile se sigue repitiendo. Un tema que según las mujeres políticas tiene un trasfondo que merece un cambio, el que va más allá de elegirlas a ellas como representantes.
"Creo que esto radica porque, principalmente, la política en nuestro país está hecha por y para los hombres, esto no tiene que ver solamente, con un sesgo de que los hombres participen, sino que tiene que ver con que ellos no quieren que participen. Finalmente, jamás se ha favorecido, abiertamente, con acciones que impulsen y posibiliten la participación de las mujeres. Para muchos partidos, lo que se dice es, que bueno que estén las mujeres, pero eso en el discurso y en la acción se ve poco reflejado, por lo tanto casi siempre sucede que los hombres terminan votando o respaldando más a otros hombres que a mujeres", opina Lorena Vera, ex gobernadora de Ñuble.
Vera, era una de las cartas de la oposición para postularse como candidata a alcaldesa de Chillán e incluso como gobernadora regional, pero se hizo a un lado de toda participación política por temas personales y familiares, aún así valora ser una de las pocas que tenía la posibilidad de tener un espacio de desarrollo y apoyo político. Pero igual argumenta que "la mayoría de las mujeres no tienen ese espacio, ni tienen las mismas realidades familiares o personales que apoyan su posibilidad de participar en igualdad de condición que un hombre".
En tanto, el presidente regional del Partido por la Democracia, Víctor Yévenes, manifiesta que ha sido lamentable que Lorena Vera no pudiera seguir como posible candidata, porque que fue unas de las nació desde las bases del partido, además indica lo importante de la participación femenina. "Es importante, que la mujer tenga presencia en los puestos importantes de política en Chile, lo creemos así y existe en nuestro partido el voto cebra que llamamos, que es mujer y hombre, o viceversa. Tuvimos la mala suerte de perder a Lorena, lo lamentamos profundamente".
Juan José González, presidente del Partido Democracia Cristiana de Ñuble, no cree que haga falta motivación en la participación de mujeres en el gabinete regional. "Nuestro partido tiene la mayor participación de mujeres, como nuestra presidenta nacional. Hoy día el comité asesor está buscando los mejores nombres para ponerlos a la disposición de la ciudadanía. Margarita Letelier, es una de nuestras cartas, todavía no confirmada para alcaldesa de Chillán, ya que ha sido una dirigenta tremenda de la junta de Vigilancia del Río Ñuble, tiene una trayectoria en la región, ella es empresaria, agricultora, lo cual es el plus que queremos darle, que tiene las facultades para poner el trabajo, el orden y el compromiso en cualquier puesto que pueda competir".
Otro de los nombres de posibles candidatas a alcaldesa de Chillán que sonaron para la papeleta son Nadia Kaik, concejala de Chillán, quien ejerce su función de manera independiente de los partidos políticos, se encuentra tranquila con sólo el objetivo de terminar su periodo en el cargo de concejal. "Las mujeres tienen una mirada absolutamente diferente y eso es una decisión netamente de los presidentes regionales y de la directiva, ellos son los que designan al mejor candidato o candidata. Todavía falta tiempo para las inscripciones, igual se puede analizar, pero estoy en receso en estos momentos".
Una característica que se repite entre posibles caras femeninas en estos cargos es que la mayoría opta por postularse de manera independiente, desligándose de los partidos políticos. Como María Elena Hellman, quién antes militaba en el Partido Socialista y ahora se lanzará de manera independiente como candidata a alcaldesa de Chillán. "Los partidos no muchas veces se manejan solo por lo ideológico, sino que también por cuestiones prácticas, hacen un análisis de la realidad electoral y según eso deciden. Si bien surgen a nivel regional, son centralizados obedeciendo a esas directrices, por ley tienen dinámicas verticales, que está bastante arcaica en los principios que postula, no permitiendo otras flexibilidades".
Además, agrega que "es necesario que se modifiquen a las nuevas formas que se están dando que son de carácter más horizontal, que son más con la utilización de la democracia directa, que de la democracia indirecta que es la representativa. Entonces, no creo que no existan mujeres capacitadas para estos roles. Es más, tengo entendido que en Chillán el Partido Socialista levantó una candidata alcaldesa, que es Alejandra Martínez, entonces a ese nivel claro que se ve que el partido socialista al parecer dio señales positivas al respecto".
Mantiene pensamientos afín con las otras mujeres políticas, sobre la importancia de la igualdad de género, la que tiene que ver con la realidad chilena que se ve representada en estos espacios políticos. "Todavía hay una visión patriarcal de la forma de ejercer los roles sociales y uno de esos es la política. En ese sentido, podemos ver que las prácticas internas de no sólo los partidos políticos, de numerosas organizaciones de diferentes caracteres, se ven traspasadas por esta cualidad", sostiene Hellman.
Otro de los nombres que suena con fuerza a la alcaldía por Chillán es el de Paola Becker. Si bien aún no nada confirmado, la ex gobernadora de Ñuble, es una opción real, tal como se lo ha solicitado Renovación Nacional en diversas oportunidades. También era una alternativa para la gobernación nacional, postulación que asumió Javier Ávila por el partido.
"No estamos ajenos a los males de la sociedad, entre los cuales aún existe una profunda desigualdad entre hombres y mujeres. Nos cuesta mucho más construir espacios en la política porque el machismo sigue muy presente".
Gina Hidalgo
Presidenta regional PS
"La política en nuestro país está hecha por y para los hombres, esto no tiene que ver solamente, con un sesgo de que los hombres participen, sino que tiene que ver con que ellos no quieren que participen".
Lorena Vera
Ex gobernadora de Ñuble
Candidatos hombres
Hasta el momento la postulación a la gobernación regional está marcada exclusivamente por la presencia masculina. Hérex Fuentes, Cristian Quiroz, Óscar Crisóstomo Ignacio Marín y Hernán Álvarez, son las opciones de la oposición para ir a una elección primaria, mientras que por el oficialismo la opción es Javier Ávila. Por la alcaldía de Chillán hay una lista preliminar marcada por Camilo Benavente, César Riquelme, Claudio Martínez, Patricio Huepe, Carlos Arzola y otros nombres que aún marchan en la nebulosa, sin embargo, a esta lista se suman nombres femeninos como la confirmada María Elena Hellman. Margarita Letelier y Paola Becker son la opción de Chile Vamos.