Biden obtiene histórico resultado: "Seré un Presidente para todos los estadounidenses"
EE.UU. El demócrata asumirá el 20 de enero en la Casa Blanca, tras obtener, en un polémico conteo de votos, los respaldos que requería. Donald Trump indicó que no está todo dicho e iniciará acciones legales. "Yo gané las elecciones", aseguró.
Cerca del mediodía de ayer y después de cuatro días en tensión por un arduo conteo de votos, donde el resultado nunca era del todo claro, ya que las diferencias por estado eran de apenas décimas, el candidato demócrata Joe Biden fue nombrado como ganador de las elecciones que eligen al Presidente número 46 de Estados Unidos. En apenas horas, el nuevo líder de la Casa Blanca anunció que mañana lunes comenzará a trabajar con su comité de expertos para detener la pandemia del coronavirus. "Seré un Presidente para todos los estadounidenses, hayan votado por mí o no", afirmó Biden.
"Me honra que me hayan elegido para dirigir nuestro gran país. El trabajo que tenemos por delante será duro, pero les prometo lo siguiente: seré un Presidente para todos los estadounidenses, hayan votado por mí o no. Mantendré la fe que han depositado en mí", escribió el abanderado demócrata en su cuenta de Twitter una vez conocido su triunfo en el estado de Pensilvania, con el que sumó 273 votos electorales, tres más del mínimo requerido para ser Jefe de Estado.
El conteo de votos en EE.UU. continuaba al cierre de esta edición, pero en todas las posibles sumatorias el actual Mandatario, Donald Trump, quedaba en segundo lugar.
Con la frase "un país para todos los americanos, un futuro para todos los americanos, un Presidente para todos los americanos", termina el video que Biden adjuntó en su publicación en la red social, en el cual destacaba a la población migrante cuyo voto incidió en el triunfo, luego de años en que vieron disminuidos sus derechos por parte del Gobierno de Trump. La grabación tiene de fondo el tema "America the beautiful (La bella América)", interpretado por Ray Charles.
El demócrata es el candidato presidencial electo con más votos en la historia de EE.UU.: alrededor de 74 millones, en unas elecciones con récord de participación. En paralelo, el país del norte escogió a los nuevos miembros del Senado, instancia que, al cierre de esta edición, manifestaba una estrecha carrera por la mayoría entre republicanos y demócratas, lo que podría dificultar la aprobación de las futuras iniciativas de Biden.
Sin embargo, el Presidente electo afirmó en su primer comunicado oficial que "es hora de dejar atrás la ira y la retórica dura y unirnos como nación".
Junto con el respaldo a los derechos de los migrantes, otro factor que, según los analistas, fue crucial para el triunfo de Biden es la pandemia del coronavirus, que ayer reportó 132.797 nuevos contagiados, superando por más de 11.000 los de la jornada anterior.
Ante una posible segunda ola de covid-19, debido al incremento de los casos, Biden ayer mismo dijo que mañana lunes, en su primer día como Presidente electo, comenzará a trabajar un equipo de 12 expertos, entre los que están, según CNN, el exdirector de sanidad pública Vivek Murthy, el excomisario de Alimentación y Medicamentos David Kessler, y la profesora de la Universidad de Yale, Marcella Nunez-Smith.
Electo a los 77 años
Joseph Robinette Biden Jr., de 77 años, ayer fue elegido tras una campaña realizada en medio de una pandemia que al cierre de esta edición contaba 236.642 muertos, siendo el país con más víctimas fatales a nivel mundial, además del consiguiente daño económico.
A esto se añade una revisión al discurso sobre el racismo, validado por algunos mensajes del actual mandatario. Por esto, la vicepresidenta de Biden es de ascendencia surasiática, y acompañará al Presidente electo de mayor edad, que buscó por más de tres décadas liderar la Casa Blanca.
Sin embargo, los aliados de Biden señalaron a Associated Press que es justamente esa ruta lenta y tortuosa la que lo preparó para este año, cuando se postuló no como un senador o gobernador, con grandes planes y ambiciones exageradas.
El 25 de abril de 2019 el mandatario que será investido el 20 de enero lanzó su campaña, presentándose como estadista experimentado y solidario, el hombre más apto para derrotar a un Presidente "peligroso" y "divisivo" para, una vez electo, "sanar el alma de la nación". Producto de estos principios, numerosos medios de comunicación a nivel mundial titularon en sus sitios web: "Biden expulsa a Trump de la Casa Blanca".
Biden ingresó a unas elecciones primarias demócratas en las que participaba una veintena de rivales, la mayoría bastante más jóvenes que él, y estaba sumida en una disputa ideológica al seguro médico universal y los impuestos a las fortunas. En ese clima el político tomó un camino abierto, el de sus 36 años como senador por Delaware y vicepresidente con Barack Obama: un centrista convencional, miembro del establishment y capaz de celebrar acuerdos. Pero su llamado visceral, emocional, trascendió la identidad partidista.
El demócrata es el candidato presidencial que más votos ha ganado en la historia de EE.UU., con más de 74.000.000, en unas elecciones con récord de participación. Cuando asuma el mando, tendrá la tarea de conciliar a un país polarizado, ya que la distancia con Trump, hasta ayer, era de sólo 4.000.000, en un total superior a los 145.000.000 de votantes directos, sin considerar a los delegados, donde Biden contaba 279 y el Presidente, 214.
"¡Yo gané!"
Una hora antes del resultado que dio la victoria al candidato demócrata, el Mandatario escribió en Twitter "¡yo gané esta elección, por mucho!", mientras se hacía público que no estaba en la Casa Blanca, sino que en el Trump National Golf Club en Sterling, Virginia. Conocidos los cómputos, en terrenos cercanos se registraron en manifestaciones de partidarios de Biden.
De regreso a la sede de Gobierno, en automóvil, Trump debió enfrentar un atochamiento de proporciones provocado por las celebraciones del triunfo de Biden. Aquellos minutos fue en los que escribió: "Los observadores no fueron permitidos en las salas de conteo (de sufragios). Gané las elecciones, obtuve 71.000.000 votos legales".
"Sucedieron cosas malas que nuestros observadores no pudieron ver", agregó el Presidente, agregando que esto "nunca había ocurrido. ¡Se enviaron millones de papeletas a personas que nunca las pidieron!". Al cierre de esta edición, Trump aún no cumplía con la tradición estadounidense en que el candidato derrotado llama al ganador para felicitarlo, aceptando su victoria.
Twitter marcó todas estas publicaciones como información no acreditada, advirtiendo que el potencial fraude en la elección era un tema en disputa.
El jefe de los asesores legales de Trump, el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, declaró que mañana lunes comenzarán acciones porque "hay evidencia suficiente para descalificar algunos votos. Los votos que no fueron adecuadamente inspeccionados".
"Es hora de dejar atrás la ira y la retórica dura (del actual mandatario) y unirnos como nación".
Joe Biden, Presidente electo
"¡Yo gané esta elección, por mucho! (...) Gané las elecciones, obtuve 71.000.000 votos legales".
Donald Trump, Presidente de EE.UU.
74 millones de votos