La suspensión del partido entre Ñublense y Temuco por parte de la ANFP, luego que seis integrantes del plantel y cuerpo técnico fueran diagnosticados como Covid 19 positivo , si bien le traerá consigo un impacto directo en términos deportivos, hay otro aspecto que se debe tomar en cuenta considerando que el plantel deberá permanecer en cuarentena por 14 días a contar del 10 de diciembre: ¿cuánto afectará la condición física del plantel en momentos que los Diablos Rojos se encuentran en la recta final del torneo, lo que implica un apretado calendario.
A juicio de Alexis Quiroga, profesor de educación física del Liceo Bicentenario de San Nicolás, son varios los aspectos que se deben tener presentes al momento de realizar un análisis.
"En caso que la persona sea asintomática, quizás podría tener síntomas como un resfriado, y según cada caso poder entrenar. Sin embargo, hay un tema psicológico, en términos del impacto que pudiese tener la enfermedad, que dependiendo de la situación incluso podría llegar a inhibir de entrenar al deportista", precisó Quiroga, quien afirmó que para compensar los días sin la misma intensidad de los trabajos, es fundamental el trabajo en casa.
"Estar 14 días donde no podrá entrenar al 100%, afectará claramente aspectos como la resistencia, un poco en la parte muscular. Sin embargo, si lo pudiera compensar en su casa no sería tan grande el impacto", remarcó Quiroga.
Una visión distinta es la tiene Samuel Caroca, profesor de educación física del Colegio Seminario Padre Hurtado, para quien independiente de la sintomatología, el deportista diagnosticado con Covid 19, debe dejar los entrenamientos por un largo periodo.
"Esté con coronavirus, independiente que tenga o no síntomas, debe descansar por un tiempo prolongado. En mi caso, si tuviera uno de mis atletas con la enfermedad, privilegiaría su salud y me preocuparía que se recuperara bien, lo que supone no entrenar, hasta ver cómo evoluciona pues se sabe muy poco del virus", sentenció Caroca.
Difícil que haya lesiones
Según explica Salvador Bustos, kinesiólogo deportivo, "el coronavirus ataca de distinta forma el cuerpo humano, por lo que es muy difícil saber cómo va a limitar la funcionalidad músculo-esquelética de cada persona".
Si bien indica el profesional, las personas que estuvieron conectadas a ventilación mecánica, quedan débiles y con varias complicaciones, en n una persona asintomática, no debería suspender el ejercicio y la actividad física.
"Una persona asintomática debe cumplir con los días de cuarentena, y en el caso de un deportista de alto rendimiento en dicho lapso no debería dejar de hacer la actividad física. Por ejemplo, podrían entrenar en su casa de manera personalizada tomando todas las precauciones", detalló al tiempo que descartó que el tiempo de una actividad con menos intensidad pudiera ocasionar lesiones de gravedad en los deportistas.
"Probablemente podrían tener alguna lesión muscular, pues entrenar en su casa no es lo mismo que en el complejo, lo que podría ocasionarle una contractura muscular o tal vez un desgarro al, momento de la vuelta a un trabajo más exigente. Mucho más allá de eso, lo veo muy difícil", sentenció Bustos, quien atiende en Mister Kine y Traum Sport, ambos centros kinesiológicos ubicados en Chillán.
Partidos pendientes
Entre el 15 y 23 de diciembre los Diablos Rojos debían jugar tres pleitos, lo que en virtud de los 14 días que se extiende la cuarentena, se hace prácticamente imposible de llevarlos a cabo por lo que la ANFP es quien deberá determinar que se hará. Los antecedentes están todos en la ANFP, por lo mismo ellos evaluarán los pasos a seguir", precisaron desde la institución chillaneja.
6 son los miembros del plantel y cuerpo técnico de Ñublense que fueron diagnosticados como Covid-19 positivo tras exámenes.
3 partidos aparte del con Temuco se perdería Ñublense: Barnechea, Santa Cruz (visita) y Copiapó en Chillán, respectivamente.