Chillán Viejo y San Nicolás lideran la migración local
ÑUBLE. Datos informados por el INE dan cuenta del fenómeno en la región, situando a Chillán como una poco atractiva para la movilización interna.
Según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en la región, a través del documento "Migración Interna en la Región de Ñuble", basado en datos obtenidos del Censo de Población y Vivienda 2017, se reveló que las comunas de Chillán Viejo, San Nicolás y San Fabián tienen el mayor atractivo para migrar dentro la zona, con una tasa de migración neta de 22,1 para la primera, 16,5 la segunda y 16,0 la tercera, respectivamente.
Vale mencionar que la migración interna se entiende como el desplazamiento con traslado de residencia habitual desde un lugar de origen a un lugar de destino, ya sea entre regiones o desde una comuna a otra dentro del país. Según fue definido durante el último Censo de 2017, por lugar de residencia habitual se entiende el lugar en el que la persona ha vivido a lo menos seis meses del último año o tiene intención de permanecer ahí al menos seis meses en el futuro.
El alcalde Víctor Toro, explicó que, en el caso de San Nicolás, el atractivo reside en la mirada a futuro. "Es lógico que la gente busque un bienestar. Normalmente qué buscan los matrimonios jóvenes: una buena educación para sus hijos, que la tienen en San Nicolás; un mejor aire para vivir, acá no hay contaminación; buscan una comuna segura, que no tenga delincuencia, y, además, buscan no estar hacinados. Por tanto, eso lleva a que nuestra comuna reciba gente de otras comunas, y eso es porque se busca mayor bienestar y felicidad. Acá se ofrecen ventajas comparativas respecto de otras comunas. Debemos realizar un mejor esfuerzo para acoger a todas las familias que van a vivir y debemos educarlos, porque somos una institución pública que entrega educación de calidad. Debemos hacer esfuerzos y conseguir más recursos para aumentar la infraestructura", dijo el jefe comunal.
Cifras locales
De acuerdo con el Censo 2017, un total 429 mil 617 personas se encontraban residiendo en la Región de Ñuble (excluyendo la población menor de cinco años y las personas con región y comuna de residencia ignorada). De ellas, 88% son no migrantes (personas que no cambian su comuna de residencia) y 12,0% migrantes.
El análisis elaborado por la Dirección Regional de Ñuble y el Subdepartamento de Demografía del INE arrojó que, en el otro extremo, las comunas con las menores tasas de migración neta son Coelemu y Chillán con -5,5 y -3,9 personas por cada mil habitantes, respectivamente, seguidas por Portezuelo (-3,8).
Análisis
El gobernador de la Provincia de Diguillín, Roger Cisterna, explicó que "si bien son múltiples los factores a considerar para explicar estas cifras, creemos que en el caso particular de Chillán Viejo, esta migración podría estar centrada en que junto con ser una comuna joven, esto le ha llevado a ir desarrollándose y creciendo gradualmente en los últimos años, con amplios lugares o sectores en el ámbito rural, así como un polo urbano sin grandes congestiones y movilidad más baja si lo comparamos con Chillán".
La socióloga Paola Vásquez explicó que fenómenos como la migración interna se responden a través de distintos factores. La profesional explicó que "las migraciones suelen ocurrir cuando hay poco arraigo (...) Es importante decir que la visión que se posea acerca del nuevo lugar de residencia es siempre importante en la visión de futuro que adquiera una familia. Usualmente, el fenómeno está, de alguna manera, respaldado en desigualdades socioeconómicas y la animosidad por hallar una mejor oportunidad de vida, buscando en su nuevo lugar oportunidades y mejorar la condición que les estimuló finalmente a tomar la decisión. A veces se debe a cuestiones más circunstanciales, como el trabajo, aun cuando este factor también habla y refleja, quizá, la falta de oportunidades que un lugar brinda frente a otro que sí posee mejores condiciones que ofrecer. La situación cambiante como un país o una región como la nuestra hacen pensar, por ejemplo a través de encuestas, que la seguridad y el empleo son indicadores importantísimos, aunque tampoco se puede negar que hoy las personas buscan una educación más integral para sus niños y, contrario al paradigma del Siglo XX, hoy las personas buscan escapar, por decirlo de alguna manera, de la gran urbe. No es descabellado pensar que Ñuble sea testigo de una migración importante en los próximos años".
"En el caso particular de Chillán Viejo, esta migración podría estar centrada en que junto con ser una comuna joven, esto le ha llevado a ir desarrollándose y creciendo gradualmente en los últimos años".
Roger Cisterna
Gobernador de Diguillín
"Normalmente qué buscan los matrimonios jóvenes: una buena educación para sus hijos, que la tienen en San Nicolás; un mejor aire para vivir, acá no hay contaminación".
Víctor Toro
Alcalde de San Nicolás
Migración
El informe en cuestión publicado por el INE revela la preferencia por CHillán VIejo como la comuna más atractiva para migrar dentro de la región. El gobernador de la Provincia de Diguillín, Roger Cisterna, explicpó que Chillán Viejo, además de tratarse de una comuna joven, podría verse influida positivamente por su ubicación. "Por lo demás es una comuna que se hace parte de la intercomuna por lo que está muy próxima a Chillán. Su ubicación cercana a la Ruta 5 Sur en el caso del ámbito de desarrollo industrial también he sido una característica que la hace más atractiva y con ello, mayor oportunidad laboral para sus vecinos"