El benemérito Cuerpo de Bomberos de Chillán con sus siete compañías, ha sido fuertemente golpeado el año 2020 en curso. Esta institución, fundada en 1880, constituye una de las más señeras y queridas agrupaciones civiles, compuesta por un abnegado voluntariado, sin fines de lucro, que la ciudadanía reconoce y respalda.
Este año de 2020, va a quedar muy marcado en la institución, por la pandemia de Covid - 19 y por dejar una triste estela de dolor en sus filas, ya que ocho de sus miembros mayores fallecieron.
El 6 de abril, Bomberos de Chile, informó del sensible fallecimiento del señor Galvarino del Tránsito Fernández Ayala, de 88 años de edad, perteneciente a la Segunda Compañía, Voluntario Insigne y Honorario, primer bombero que en Chile falleció a causa del Covid -19. Una semana después, en la mañana del día 15 de abril, el Cuerpo de Bomberos de Chillán, informó el sensible fallecimiento del Voluntario Insigne y Honorario de la institución, señor Hugo Benedetti Molina de 88 años, también a causa del Covid - 19.
El 9 de junio, la Quinta Compañía "Pompe France", comunica el sensible fallecimiento del Voluntario Honorario, señor Orlando Pozas Montecinos.
En el mes de agosto partió la tristeza y consternación el día 8 de ese mes por el sensible fallecimiento del señor, Eleacin Reinaldo Palavecino Alarcón, Voluntario Insigne y Honorario de la Primera Compañía. Continuó la congoja, para la institución, el día 29 de agosto, con el sensible fallecimiento del señor, Luis Armando Molina Quijada, Voluntario Insigne y Director Honorario de la Segunda Compañía. Una vida completa de servicio bomberil. Dos días después, el 31 de agosto, fue comunicado el sensible fallecimiento del señor Carlos Barrientos Velásquez, Director Honorario y Voluntario Insigne de la Quinta Compañía "Pompe France". Profesor y bombero de toda la vida.
El día 30 de septiembre, nuevamente el Cuerpo de Bomberos de Chillán, se enluta con la partida del señor, Mario Morin Díaz, Voluntario Insigne y Honorario de la Cuarta Compañía. Profesor, deportista y bombero por más de 50 años.
El día 23 de octubre, ha sido el último día en que los estandartes de Bomberos de la ciudad, se enlutaron para despedir al señor, Rubén Poblete Agurto, de la Primera Compañía, Director Honorario y Voluntario Insigne.
En todo el año 2020 en curso, el Cuerpo de Bomberos, debió lamentar no poder despedir a sus honorables miembros como correspondía, según la tradición, de sus cófrades. Los funerales de estos abnegados voluntarios, que entregaron décadas de servicio a la comunidad, se efectuaron bajo las estrictas medidas de seguridad que establecieron las autoridades de salud. Al finalizar el año 2020, les rendimos este homenaje a estos ocho servidores públicos, miembros del centenario Cuerpo de Bomberos de Chillán, deseando que descansen en paz en el cuartel celestial.
Alicia Romero
Historiadora