Reinician construcción de viviendas tuteladas para adultos mayores
Antes de que finalice el año se retomará la construcción del conjunto habitacional de viviendas tuteladas en Quillón, obra que lleva paralizada dos años por abandono de la empresa contratista y que estaba destinada a adultos mayores de la comuna.
En una sencilla ceremonia, autoridades encabezadas por el intendente de Ñuble, Cristóbal Jardúa y el alcalde de Quillón, Miguel Peña; dieron el vamos a la retoma de la edificación que presenta un 90% de avance.
"Estamos contentos de que se hayan retomado estas obras, ya que nuestros adultos mayores en un momento estuvieron ilusionados con este proyecto que, a su vez, era un anhelo del ex alcalde Alberto Gyhra; y hoy vemos que ya todo vuelve a buen curso para que quienes más necesitan de estas viviendas puedan ocuparlas en un futuro cercano. Ahora el trabajo también es para nosotros en la Dideco para realizar la asignación de las casas y procurar que sean nuestros vecinos que más las necesitan quienes opten a habitarlas", indicó el alcalde Miguel Peña.
Cerca de 350 millones de pesos se destinarán a la fase final de la construcción, cuyo plazo será de 350 días, estimando su entrega para el mes de septiembre del próximo año.
Respecto de las viviendas en sí, éstas están destinadas a adultos mayores autovalentes, ya sea solos o en pareja. Son de un piso y comprenden cerca de 38 metros cuadrados, distribuidos en un dormitorio principal con baño en suite, estar- comedor, cocina americana con isla y un lavadero. Además, tanto puertas como pasillos han sido adaptados para sillas de ruedas.
Abre licitación para dos rutas de asfalto para la provincia de Punilla
Las comunas de San Carlos, en la Ruta N-315, y San Fabián de Alico, en la Ruta N-70-M, serán las beneficiadas con 9,4 y 6,7 kilómetros de pavimento básico gracias a la apertura de ambas licitaciones publicadas hoy en el Diario Oficial.
El seremi (s) del MOP, José Miguel Podestá, acompañado por el Intendente Cristóbal Jardua, dieron a conocer la importante noticia que beneficiará con más de 16 kilómetros de asfalto a ambas comunas de la provincia de Punilla.
En San Carlos la iniciativa se ubica en plena Ruta N-70-M, entre el kilómetro 59,2 y 68,7, contabilizando 9,4 kilómetros de pavimento en la ruta que viene desde Cauquenes en la región del Maule y llega al sector de Torrecillas en San Carlos, conectando también con las comunas de San Nicolás, Ninhue y Quirihue. La obra, financiada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, tiene una inversión superior a los $1.661 millones y su ejecución se proyecta para nueve meses.
Los trabajos que benefician a la comuna de San Fabián, se emplazan en la Ruta N-315, específicamente en cruce con la Ruta N-31 en el sector La Vega, El Macal y La Virgen, desde el kilómetro 0,0 al 6,7 de dicha vía. Mientras que la obra se financiará a través del Fondos Sectoriales del Ministerio de Obras Públicas, contemplando una inversión superior a los $1.308 millones.
Desde la Seremi de Obras Públicas de Ñuble indicaron que las empresas interesadas en ejecutar ambo contratos, tienen plazo hasta las 23:59 horas del 18 de diciembre para realizar consultas y el cierre de recepción de ofertas técnicas y económicas es el 7 de enero.