Entre deporte y estudios: deportistas de Ñuble se proyectan de cara al 2022
DISCIPLINAS. Buscan cómo compatibilizar el deporte de alto rendimiento con la vida cotidiana que cada uno lleva, enfocándose en un nuevo año lleno de desafíos.
Ser deportista de alto rendimiento en Chile a veces tiene dificultades en términos económicos, o por falta de instalaciones deportivas entre otras trabas. Incluso, esto lleva a muchos deportistas a tener que elegir entre dedicarse al deporte de manera permanente y profesional, o un trabajo o carrera universitaria que les dé una mayor solvencia económica.
Por esto, y por la inestabilidad de realizar competencias deportivas producto de la pandemia, es que proyectar un 2022 para los deportistas de la región ha sido un tanto complicado en los últimos días.
Compatibilidad
En el caso de Juan José Eriza, joven de 17 años y atleta especializado en el lanzamiento de martillo, disco y bala, se viene un año cargado de desafíos estudiantiles y deportivos. "Mi 2022 a grandes rasgos es poder compaginar bien la universidad con el deporte, y en proyección deportiva es tratar de llegar al panamericano sub-20 del próximo año que será en Chile".
Académicamente, Eriza estudiará enfermería y quiere buscar la manera de acomodar estudios y deporte. "Aún no sé cómo va a ser la exigencia y sé que los entrenamientos siempre requieren tiempo, entonces aún no sé si voy a estar al cien para la universidad o para el deporte. Voy a intentar llevarlos de la mano hasta donde pueda, porque igual el deporte no es mi vida, pero si ha sido estos últimos 6 o 7 años, y dejarlo sería un golpe fuerte para mí porque estoy acostumbrado a entrenar y competir, y dejarlo por algo que finalmente será lo que me va a mantener económicamente. Es difícil tener que decidir", comentó.
Por otra parte, Karen Ruiz, deportista especializada en Jiu Jitsu brasilero cuenta con la experiencia que posiblemente tendrá que atravesar Juan José. La chillaneja es enfermera y destacada deportista, y señaló que siempre hay tiempo para poder organizarse.
"Hay veces en las que no puedo entrenar un día completo, pero si habrá otro en el que sí, o complementar los fines de semana. Por ejemplo, si un día entreno dos veces, ese día libre entrenaré tres porque al otro no voy a poder ir. Entonces intento priorizar entrenamientos de calidad más que por cantidad".
Además, agregó que a pesar del sacrificio es algo que disfruta, y destacó la importancia de la escuela donde entrena, el Equipo Ronin de Chillán. "Yo soy de Chillán, pero trabajo en Los Ángeles, entonces viajo constantemente. Pero me gusta, no es algo que sea tan terrible porque lo disfruto mucho, y sin mi escuela nada de lo que hago sería posible".
Compatibilizar estudios y deporte para algunos ya es costumbre. Así lo definió María José Nova, Atleta lanzadora de martillo, y futura estudiante de Ingeniería Civil Mecánica. "El próximo año me tocaría entrar a la universidad y seguir haciendo deporte. Personalmente creo que ya se ha hecho costumbre compatibilizar estudios y deporte y espero que salga todo bien para seguir compitiendo".
Según opinó la atleta de 18 años, la clave de todo es ser una persona organizada para poder compatibilizar todo. "No sé si tuve problemas, pero si tuve que adaptarme al ritmo, y antes de que empezara la pandemia o el estallido social, entonces siempre me tocó ser muy organizada con todo este contexto y creo que más que matarme entrenando como lo hacía anteriormente, tratar de hacer rendir los tiempos y organizarme bien que creo que es la clave de todo. La verdad me han salido bien las cosas en los estudios y resultados deportivos solamente por temas de organización".
Sin embargo, algunos optan por darle mayor relevancia a su carrera deportiva y dedicarse exclusivamente al deporte. Nazareth Molina, destacada patinadora artística y profesora de la disciplina, tomó esta decisión. "Igual es complejo. Yo trabajo, hago clases de patinaje y tengo mi club, y también estudiaba, pero ahora corté por lo sano para mí y mi carrera deportiva, enfocándome al cien en lo que es mi club y el deporte. Ante todo, soy deportista", dijo.
Proyecciones
En ese sentido, Nazareth planifica sus metas a largo y corto plazo pensando en el Sudamericano de San Juan, Argentina. "Mi proyección a corto plazo es salir campeona sudamericana. En el Sudamericano de Brasil 2019 me traje la plata, y ahora me gustaría llegar con el oro a Chile. Obviamente este 2022 me gustaría volver a ser campeona del país y a largo plazo me gustaría disputar un mundial, pero para eso se tienen que ir dando las cosas para poder pensar en lo próximo".
Por otra parte, Karen Ruiz viene retomando la actividad y piensa en futuras competencias. "Recientemente participé de un nacional en Viña del Mar, uno de los torneos más importantes que se realizan a lo largo del país y obtuve buenos resultados, pude retomar las competencias post pandemia, y que los resultados salieran bien dio paso para poder motivarme y entrenar para la reapertura de los torneos que se vienen ahora. Uno de ellos es la primera fecha del nacional que se realiza también en Viña, en marzo, y proyectándome para participar de algún mundial en el extranjero, esta vez en cinturón morado", enfatizó.
Desde su perspectiva, María José Nova comentó que no tiene ningún campeonato específico para el cual prepararse, pero pretende quedar en la universidad y seguir compitiendo.
"La verdad siempre trato de darle más prioridad a lo que puede ser mi carrera profesional, pero no por eso voy a dejar el deporte de lado o no priorizarlo. Entonces como a grandes rasgos no tengo un objetivo tan amplio deportivamente. Por ahora mi objetivo y a nivel universitario es poder representar a Chile en Sudamericanos y Panamericanos", finalizó.
17 años tiene Juan José Eriza, quien brilló en los recientes Juegos de la Araucanía, obteniendo medalla de Oro.
2019 año que Nazareth Molina se trajo la Plata desde el Sudamericano de Brasil. Este 2022 aspira al Oro.