Incendio en Quillón: agricultores en alerta por daños en los predios
INCENDIO. Más de 350 efectivos continúan el combate del incendio forestal que afecta al sector El Rosario. Ha consumido 2 mil 100 hectáreas y cinco viviendas han resultado afectadas.
Una alta preocupación permanece en los pobladores de Quillón y la región debido al incendio forestal que, según información al cierre de la presente edición de ayer, alcanzaba las 2 mil 100 hectáreas de superficie dañada.Los detalles oficiales emanados desde los canales autorizados daban cuenta también de la pérdida de cinco viviendas. Es por ello que la preocupación se ha extendido a los agricultores de la zona. Esto, dada la topología del lugar, que concentra poca densidad de población -según comentaron desde Onemi-, y con numerosos predios pequeños de cultivos.
Luis Monsalves, productor cerecero de la comuna afectada, quien se apronta para la temporada de exportación, hallándose así en medio de la etapa de cosecha, relató que la situación es preocupante. "Estamos bastante afectados, preocupados más que nada. Estamos con la cosecha y todavía me quedan cuatro días y estamos en alerta roja", dijo. El productor local precisó que la superficie de cultivo contempla cerca de 30 hectáreas, restándole cuatro de aquellas aún no cosechar. El incendio forestal ha generado afectaciones a sus plantaciones, esto por el alto calor al que se han visto sometidas sus hectáreas.
Si bien el fuego no ha alcanzado su predio, relató que estima que algunas hectáreas, aun cuando se trataría de un apenas un par, sí lograrían verse afectadas. Es por ello que han recurrido al riego constante, debido a la presencia de humo, considerando además el alto calor en el sector, pero "igualmente la temperatura ha pasado los 45° grados, lamentablemente estamos muy cerca del fuego, más o menos a 500 metros. La verdad que las autoridades se han preocupado, Conaf, si no imagínese, sería terrible (…) Todavía no hemos visto el estado de los colegas, todos de momento estamos preocupados de que no se nos queme nada, de ayudarnos, estamos preocupados de eso, pero después vendrán los daños, después vendrán las conclusiones, porque hay varios afectados. Estamos preocupados de que el fuego pare, porque a veces se calma, pero al otro día amanece igual", señaló el productor que se encuentra en la localidad de Puerto Coyanco.
Desde la Asociación de Agricultores mencionaron que aún no existe un catastro acerca de las hectáreas de cultivos afectadas, aun cuando se estima que, casi con seguridad, se registrará daño. Alfredo Wahling, director de la asociación en la región, sostuvo que "son todos predios pequeños, entonces es indudable que el daño es tremendo. Cuando pase esto tendremos más claro el daño real, pero estamos empezando el verano y no está de más decir que debemos tener tremendos cuidados como personas en evitar riesgos, sobre todo con la concentración solar. Hay que ser tremendamente cuidadosos en ese sentido y las personas debemos colaborar en eso", dijo Wahling.
La presidenta de la Cámara de Comercio de Quillón, María Soledad Azpilicueta, explicó que tras la reactivación de algunos focos, un asociado en el sector Coyanco tuvo que cerrar su local, abandonando la propiedad debido a las recomendaciones de las autoridades.
"Aquí por lo menos (casco urbano de Quillón) ha estado sin problemas, está todo tranquilo, pero como decía los sectores afectados son los aledaños, los cerros están siendo afectados, pero el centro de la ciudad, no", declaró la gremialista.
Durante este lunes se pudo contar con el avión Hércules C-130, con capacidad de 15 mil litros de descarga y una autonomía de 8 horas de vuelo. Tras su llegada, pudo realizar dos descargas controladas.
Medidas adoptadas
El alcalde de Quillón, Miguel Peña, extendió su preocupación tras ser consultado por la prensa. Durante la mañana de ayer, el jefe comunal sostuvo, en dicho momento, que el siniestro se encontraba previsiblemente pronto a contener. "Tenemos que ser claros al decir que el apoyo terrestre que hemos tenido por parte de Bomberos y el apoyo aéreo, tenemos que saber que este es el día clave para terminar con esta incertidumbre debido a estos brotes de incendios, tal como ayer (domingo), donde hubo cambio de viento y viene a dificultar el trabajo de Bomberos y aeronaves", dijo, precisando que durante la jornada del domingo, el momento más complejo que se vivió fue a eso de las 7 de la tarde, instante en el que el fuego estuvo a 200 metros de distancia de ingresar por la arteria principal sur de la ciudad, en población Frei.
A propósito de la jornada del domingo, el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, la tildó de 'desbordante'. Esto, debido a la alta cantidad de superficie afectada, superando las mil hectáreas. La autoridad agregó que, en coordinación con los equipos municipales, se intensificaron los esfuerzos, solicitándole a Onemi y a Conaf contar con mayor cantidad de aeronaves a disposición. "Nos reunimos y se confirmaron seis aeronaves más que ya están trabajando este día desde muy temprano (ayer)(…) Nos reunimos con Carabineros, y habrá 60 funcionarios aportando en seguridad pública", indicó.
Esto, debido a sensación de inseguridad descrita por el gobernador Crisóstomo en Quillón, sumado también a labores propias de la contención del incendio. Así, la jefa de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, general María Teresa Araya, dio inicio al servicio especial en la comuna afectada durante la jornada de ayer a primera hora, despliegue que contó con la labor de las patrullas Forestal, Motorizada, Gope, COP, Intervención Policial, SIP, OS7 y de Integración Comunitaria, quienes apoyarán las labores de los equipos municipales, Bomberos y Conaf.
"Queremos entregar el sustento para que los equipos de emergencia puedan acceder con rapidez a los sectores que requieren combate del fuego, para ello, haremos los cortes y controles de tránsito necesarios; también apoyaremos los patrullajes para establecer las necesidades de las familias que se vieron afectadas y aquellas que se encuentran en peligro por la cercanía del fuego; con los equipos comunitarios vamos a trabajar junto al personal municipal en la atención de los vecinos y la entrega de ayuda, también", detalló la general.
Alerta se mantiene
El director (s) de Onemi Ñuble, Cristián Matus, indicó que "continuaron las condiciones favorables para la propagación de incendios forestales. Destaco el trabajo de bomberos y Conaf, junto con todos los organismos locales, ha sido fundamental para poder salvaguardar a las familias y sus viviendas".
El director de Conaf Ñuble, Domingo González, dijo que se realizaron las gestiones para mantener la cantidad de recursos desplegados en la zona del incendio. "Tuvimos un gran número de aeronaves trabajando en el incendio dada la planificación del día anterior. La idea es mantener esta cantidad de aeronaves, porque a través del lanzamiento de agua refuerzan y apoyan el trabajo de nuestras brigadas en terreno. También se ha solicitado el apoyo de nuevas brigadas que se han trasladado desde Valparaíso hasta Quillón".
Despliegue para brindar salud
Ante el complejo escenario que enfrenta la región, autoridades del Servicio de Salud Ñuble explicaron la coordinación de la red asistencial y reforzaron las medidas preventivas para evitar complicaciones de salud producto de la emergencia. En ese contexto, el director del SSÑ, Ricardo Sánchez, detalló que "la red asistencial está funcionando con normalidad, sin embargo, pusimos en marcha un plan de acción para hacer frente a un potencial aumento de consultas de la población general y también de quienes trabajan en la extinción del fuego". Equipos de la institución se dirigieron hasta el lugar a levantar los requerimientos específicos del Cesfam de Quillón, sus postas y Cecosf.
"Estamos bastante afectados, preocupados más que nada. Estamos con la cosecha y todavía me quedan cuatro días y estamos en alerta roja".
Luis Monsalves, Productor de Cerezas, de Quillón
Fiscalía y pdi
Reunión Con el objetivo de reforzar la coordinación de las investigaciones, ante la ocurrencia de incendios forestales en la zona, la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, se reunió este mediodía con el jefe (s) de la Región Policial de Ñuble, prefecto Andrés Canelo para afinar los protocolos.
Mesa La fiscal planteó que desde septiembre mantienen una mesa de trabajo relativa a los incendios forestales, preparándose con antelación a la ocurrencia de estos hechos, como el que está en desarrollo en la comuna de Quillón.
Investigación "PDI ya tiene un grupo específico y nosotros estamos trabajando con dos fiscales, tanto de Chillán como Bulnes, para así determinar las causas de estos incendios, como también identificar y perseguir a los responsables, en caso de que los haya", sostuvo Mansilla.
PDI El prefecto Andrés Canelo planteó que la Policía de Investigaciones ha desplegado a sus detectives en apoyo de la comunidad y los organismos de emergencia como Conaf, Bomberos y Carabineros, "cooperando con la evacuación de las personas del lugar si así se requiere, como también colaborando con la seguridad pública, evitando así la comisión de hechos ilícitos".