Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

A los 106 años falleció Carmen Herrera, la artista que vendió su primer cuadro a los 90

ARTE. Pintora cubana había pasado décadas desapercibida hasta lograr su salto a la fama recién en 2004, ya durante su vejez.
E-mail Compartir

La pintora cubana Carmen Herrera, que alcanzó la fama solo cuando ya era una anciana, murió en su domicilio de Nueva York a los 106 años, según anunció la galería Lisson que la representaba.

"Con inmensa tristeza anunciamos la muerte de Carmen (...) Murió en paz mientras dormía en su estudio-apartamento de Nueva York donde vivió y trabajó desde 1967, la mayor parte de ese tiempo con su marido Jesse Lowenthal, quien también murió en casa en 2000", escribe la galería en su obituario.

Herrera vendió su primer cuadro a los 90 años y, pese a haber pasado desapercibida durante décadas, sus obras cuelgan hoy en el MoMA de Nueva York, el Hirshhorn Museum de Washington y en la londinense Tate Galerie.

Formada en su Habana natal como arquitecta en los años 1938 y 39, completó su educación artística en París, Roma y Berlín, ciudades donde vivió la eclosión de las vanguardias, en particular en París, donde vivió entre 1948 y 1954.

En ese año, se mudó a Nueva York, y trabó amistad con artistas como Mark Rothko o Barbara Hepworth, mientras desarrollaba su estilo minimalista de abstracción geométrica, caracterizado por una paleta muy precisa de solo dos o tres colores en cada composición.

"No hay nada que ame más que una línea recta, ¿cómo explicarlo? Es verdaderamente el principio de toda estructura (...) Alguien me dijo un día que yo pintaré un punto y ya habré acabado", bromeó en una ocasión.

Según su galería, a Herrera la salvó y la condenó al mismo tiempo su rechazo a abrazar cualquier movimiento, incluso el que naturalmente le era más cercano, el minimalismo de los años 70 del pasado siglo, "dominado por varones", pues ese rechazo "la dejó libre para experimentar a su manera".

El New York Times recuerda hoy que Herrera "pintó en la oscuridad durante décadas", en las que vivió de los ingresos de su esposo, un profesor de inglés, y resalta que su salto a la verdadera fama no se produjo hasta 2004.

A una semana de cumplir 102 años, la artista vendió entonces su cuadro "Verticals" en una subasta de la casa Christie's por más del doble de lo anticipado, 751 mil 500 dólares, una muestra de la fama que ha alcanzado en los últimos años.

Billboard: álbum de Bad Bunny alcanza récord de semanas como N°1

E-mail Compartir

"YHLQMDLG" de Bad Bunny se convirtió oficialmente en el disco con más semanas en el N°1 en la historia de Billboard Top Latin Albums, con 59 en la cima de esa clasificación. La revista especializada en información sobre la industria musical informó que el puerrtorriqueño llevó su álbum a un hito no visto en más de 27 años en la lista Top Latin Albums de Billboard. Bad Bunny consiguió así superar el récord de Gloria Estefan de mayor cantidad de semanas en el N°1 de la clasificación. "Mi Tierra" de Estefan se mantuvo durante 58 semanas en la cima de la lista entre 1993 y 1994.

Discreto debut en cines de EE.UU. tuvo película de Maluma con Jennifer López

E-mail Compartir

"Marry Me", comedia romántica protagonizada por Jennifer López y Maluma, debutó en los cines de EE.UU. por debajo de las expectativas, al recaudar 8 millones de dólares en sus primeros días. La cinta fue la tercera favorita del público durante el fin de semana del Super Bowl, que tradicionalmente congrega a menos audiencia en los cines dada la transmisión televisiva del evento deportivo. "Death on the Nile", nueva adaptación de los relatos de Agatha Christie, se situó en primera posición con 12,8 millones de dólares, seguida de "Jackass Forever", con 8,05 millones.

La pubertad bajo la metáfora de un panda rojo es nueva apuesta de Pixar

ANIMACIÓN. El próximo 11 de marzo se estrena "Red" directamente en el streaming.
E-mail Compartir

Efe

La nueva película Pixar, "Red", que llegará a Disney + el próximo 11 de marzo, presenta una historia sobre la diversidad, el crecimiento y lo que supone tener 13 años, inspirada en la relación de la directora con su madre. La cinta, además, es la primera del estudio que tiene un equipo de liderazgo exclusivamente femenino.

"Ha sido superemocionante trabajar con un equipo de mujeres increíblemente talentosas. Hemos tenido una conexión especial desde el inicio de la película; todas sabíamos muy bien lo que queríamos transmitir, porque de una manera u otra nos sentíamos reflejadas", apunta la productora Lindsey Collins en la presentación de la cinta.

Además de la directora Domee Shi y de Collins, "Red" también cuenta con mujeres en otros puestos clave detrás de la cámara.

Patty Kihm es la animadora supervisora principal de la película, Rona Liu es su diseñadora de producción y Danielle Feinberg, quien trabajó como directora de fotografía e iluminación en "WALL-E", "Brave" y "Coco", ahora ejerce de supervisora de efectos visuales, con lo que se convierte en la primera mujer en ocupar ese puesto en el estudio en 20 años.

Según anunciaron en enero Disney y Pixar, "Red" se saltará los cines y se podrá ver exclusivamente en "streaming", algo que no sentó muy bien a los creadores, que pensaban que esta cinta iba a suponer el regreso del estudio a la gran pantalla, tras haber estrenado "Soul" y "Luca" en la plataforma.

La cinta número 25 de Pixar presenta a Mei Lee, una chica de 13 años algo rara pero segura de sí misma, dividida entre ser la hija obediente que su madre quiere que sea y el caos propio de la adolescencia. Para su desgracia, su madre, Ming (a la que pone voz la actriz canadiense de ascendencia surcoreana Sandra Oh), sobreprotectora y un poco autoritaria, no se separa de ella.

La metáfora

Y por si los cambios que están sufriendo su cuerpo, sus intereses y sus relaciones no fueran suficiente, cada vez que se emociona demasiado -lo que ocurre frecuentemente-, se convierte en un panda rojo gigante.

La directora confiesa que la cinta está basada en su propia relación con su madre: "Nací en Chongqing (China) y emigré a Toronto (Canadá) cuando tenía dos años. Y como Mei Lee en la película, soy hija única. Siempre fui muy cercana a mis padres, especialmente a mi mamá, ya que mi papá tenía que ausentarse a menudo por trabajo. Ella y yo éramos como dos guisantes en una vaina, hacíamos todo juntas", cuenta.

"Sin embargo, cuando llegó la adolescencia y comencé a involucrarme en el anime, los cómics, y salía cada vez más con mis amigos y menos con mi madre. Ella no entendía por qué estaba obsesionada con esos personajes ficticios y por qué me gustaba estar más tiempo sola, y yo simplemente estaba creciendo", agrega entre risas.

Según la directora ciertos elementos de la película, hasta el cuaderno secreto de Mei lleno de dibujos de sirenas, eran homenajes a su propia experiencia al crecer.

Asimismo, Shi explica que el que la protagonista se convierta en un panda rojo gigante "es una metáfora de la pubertad", una etapa en la que los adolescentes tienen los sentimientos a flor de piel y en la que sienten mucha vergüenza en ciertas situaciones. "'Red' está inspirado en esta lucha universal de crecer y descubrir cómo manejar ese tira y afloja, cómo honrar a tus padres, pero también ser fiel a ti mismo", dice.

"Quisimos usar el panda rojo como una metáfora del desagradable fenómeno de la pubertad, por todos los cambios aterradores, incómodos y vergonzosos que atravesamos durante esta etapa. De cómo de la noche a la mañana estás cubierto de pelo, hueles más fuerte, tienes hambre todo el tiempo y tus emociones están por todas partes", incide.

Oriente y occidente

En el estilo de animación de "Red", y hasta cierto punto, en el trasfondo de toda la película, "Oriente se encuentra con Occidente", según sus creadores mezclando iconos de la cultura pop occidental de la década de 2000, como las bandas de chicos y los accesorios brillantes, con influencias orientales de las películas de anime y los programas de televisión. "Un término que usé mucho fue 'sueño de fiebre preadolescente asiática", señala la directora. "Me encanta lo expresivo que es el anime y cómo los personajes pueden cambiar de expresión en un santiamén. Puede pasar de muy, muy enojado a muy, muy triste... creo que utilizan la animación de forma genial y audaz. Me inspiré mucho al hacer esta película", explica.