Stonehenge: un viaje al pasado en una exposición única del Museo Británico
En el camino entre Londres y Bristol, en la denominada ruta El Gran Camino del Oeste, se levanta una imponente estructura de piedra construida al final del Neolítico y al inicio de la Edad de Piedra.
Esta estructura, conocida mundialmente como Stonehenge, tendrá una muestra considerada "única" a partir del 17 de febrero en el Museo Británico, una exhibición que busca responder todos los misterios de este monumento.
Según los expertos, no es simplemente un obra británica, sino que fue creciendo y construyendose gracias al aporte de migraciones provenientes del continente en una europa intercontectada.
Habitantes que eran agricultores, que cuidaban animales y que le dan una vital importancia al ciclo del año. Por eso las puertas principales están alineadas con el solsticio de verano e invierno y a los visitantes sólo se les permite el ingreso al centro del lugar en esas fechas. 21 de junio y el 21 de diciembre.
Stonehenge es un lugar que ha generado innumerables leyendas, pero que cuyas piedras provienen de una cantera ubicada a 250 kilómetros del lugar.
¿Quienes las trajeron? Probablemente voluntarios y migrantes en busca de tierras fértiles o en peregrinaciones de tipo espiritual. En los alrededores se han descubierto rastros de casas que pueden haber albergado a cientos de trabajadores que llegaban para aportar al monumento comunitario.
En la muestra se exhibirán objetos encontrados en Stonehenge, pero fabricados a 1000 kilómetros de distancia y traídos por esta constante interacción con el continente.
Los expertos aseguran que se pudo haber tratado de un lugar de peregrinación que hacían una vez en la vida y donde consagraban un año entero a la espiritualidad.