M.L.
La información emanada a diario desde la autoridad sanitaria hacia la población ha sido importante en la forma de enfrentar la pandemia del covid-19, ya que han sido muchas las medidas, protocolos y operativos desarrollados para prevenir el virus.
Además de los medios tradicionales, las redes sociales han jugado un rol importante para dar a conocer la información necesaria. Sin embargo, existe una parte de la comunidad que no tiene acceso directo a la tecnología, no tienen conocimiento para el uso de estas plataformas, o pueden ser presa de la desinformación que circula en las redes.
En ese escenario, y pensando especialmente en los adultos mayores que muchas veces no cuentan con estas herramientas, los dirigentes vecinales se han transformado en agentes para dar a conocer y explicar a la comunidad lo relevante sobre la extensa batalla contra el covid-19.
Labor difícil
"Nos ha tocado más trabajo ayudando y colaborando con entregar la información, asesorar a la persona con los códigos, con los resultados, y nos cuesta, porque no todos aprendemos de la noche a la mañana a usar las nuevas tecnologías. Muchas veces los resultados demoran días y la gente con temor se queda en sus casas para resguardar la salud de sus familias", señaló Cecilia Henríquez, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán.
"Esto ha sido difícil. La pandemia desde un inicio ha sido difícil para los dirigentes sociales porque nos ha tocado trabajar bastante con los vecinos, y la verdad es que ahora con tantos problemas que ha habido con el aumento de casos, han tenido que recurrir a las clínicas privadas, ya que se han visto muy colapsados todos los lugares para tomarse los exámenes y las muestras de PCR", señaló Henríquez.
La dirigente agregó que el proceso "ha sido especial y costoso, ya que cuesta obtener los dineros para hacer un PCR particular y así estar tranquilos. Se están viendo muchos contagios, por más que nos estamos cuidando.
Por whatsapp
Sergio Uribe, tesorero de la Junta de Vecinos de El Tejar de Chillán, sostuvo que en su sector, correspondiente a la Villa Chillán y Villa Santa Rosa, "hemos creado un grupo de WhatsApp para irnos informado, y dando a conocer lo que nos manda la Unión Comunal, como los lugares de tomas de muestras, así como también saber si hay vecinos en cuarentena para ayudarlos en comprar sus cosas".
Uribe añadió que "nosotros hemos tenido este grupo y lo vamos informando en otros grupos. Hay vecinos que tienen contacto con servicios públicos y van compartiendo la información. Estamos todos informando al mismo tiempo".
Finalmente, el dirigente social sostuvo que "apelamos a la buena voluntad de los vecinos, a la buena comunicación, y que ante cualquier cosa que se pueda ayudar siempre estamos para eso. Estamos muy preocupados de todos, de ayudar en lo que más podamos. Hemos estado muy unidos para afrontar la pandemia".
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