Apuntan a priorizar el transporte público para evitar congestión
PROPUESTA. La seremi de Transporte aclaró que una restricción vehicular sólo puede ser aplicada en caso de contaminación medioambiental.
Tres días de fuerte congestión vehicular se vivieron en Chillán, en el lapso de las 7:00 hasta llegar casi a las 9:00 horas, momento en que las principales arterias viales que ofrecen acceso a los distintos establecimientos educacionales retomaron la fluidez que las caracteriza. Para atender este escenario atípico las autoridades municipales y regionales establecieron una mesa de trabajo, desde donde se ha establecidos un abanico de aristas de trabajo para mitigar los efectos de los más 62 mil autos que circulan en la capital regional.
Sobre las decisiones comunales que se han tomado en esta materia, desde la unidad de comunicaciones de la Municipalidad de Chillán informaron que "las autoridades e instituciones involucradas trabajaron previamente en la resolución de situaciones que se daban por el exceso de tráfico ante la alta tasa de vehículos registrados en la comuna", los cuales ascienden aproximadamente a unos 62 mil.
De acuerdo a lo indicado, se conformó "una mesa de trabajo donde se estableció la coordinación del funcionamiento en el sistema de semáforos de la red SCAT, medida sumada a los horarios escolares diferidos, apertura de vías inconexas, dirección y agilización del tránsito en puntos de alta demanda vehicular (Carabineros)".
A estos planes de trabajo en conjunto, se han sumado de manera paralela, las labores del Tránsito Municipal que "continúa concretando trabajos de señalización y demarcación vial en torno de 40 establecimientos escolares, ya sean particulares, subvencionados y municipales", además desde la Municipalidad de Chillán "se potencia una campaña comunicacional para el uso de medios no motorizados (caminata, bicicletas, scooter, entre otros)".
Para la semana entrante, el gobierno municipal solicitó un aumento del flujo de transporte público. Asimismo, se indicó que "hasta este 4 de marzo se han cursado 3.600 partes de cortesía para generar una mayor educación vial en la comuna".
En concordancia con la realidad local, la seremi de Transporte, Bárbara Kopplin, reconoció que estos son los efectos de la vuelta total a clases después de dos años en pandemia.
Pero por ello, subrayó, "se ha desarrollado un plan en conjunto a la Municipalidad de Chillán, junto a Carabineros y nuestro equipo técnico, donde hemos recopilado información claves que incluye imágenes de drones de Seguridad Pública, existe un trabajo en equipo para abordar planes de corto plazo, como ajustes en los tiempos de semáforos, reforzar servicios de transporte público durante horas puntas y mejoras en los planes operacionales del transporte público donde además entregamos certezas adicionales a los usuarios a través de la aplicación Red Regional".
Sobre la posibilidad de que en Chillán pueda aplicarse una restricción vehicular, Kopplin explicó que "existen aspectos técnicos a considerar, pero por sobre todo, aspectos legales, ya que no tenemos la posibilidad de dictar restricciones a la movilidad debido a congestión vehicular, sólo existe en casos de contaminación medioambiental y esto sólo se ha producido en la Región Metropolitana".
"Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones diseñamos estrategias que apunten a priorizar el transporte público por lo que nuestra tarea es hacerlo más eficiente, con tiempos de viaje adecuados, vehículos comfortables y medio ambientalmente amigable", mencionó la titular de Transportes en Ñuble.
Modificación legal
Ante la propuesta manifestada por el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, de solicitar días de restricción vehicular para la capital regional, el diputado de Ñuble, Jorge Sabag compartió desde su experiencia legislativa que para ello "necesitamos una modificación legal, puesto que hoy día las restricciones vehiculares sólo las puede imponer la autoridad central, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones . Para que el municipio pueda acordar una medida así se necesitaría modificar la ley y eso puede ser un tema muy discutido, pero creo es importante como una medida de descentralización, puesto que no todas las medidas deben ser centralizadas", explicó.