En un 100% estiman el alza en el costo del transporte para agro exportadores
ECONOMÍA. Transportistas explicaron que aumento sostenido en combustible incidió en el valor.
En hasta un 100% estiman los agricultores de la región el alza en el ítem transporte para el sector agroexportador. En ese sentido, los productores locales explicaron que no solo aumentó el costo de los fletes, sino que también la logística, además de las complicaciones presentadas por la escasez de contenedores. En suma, a juicio de Alfredo Wahling, director de la Asociación de Agricultores de Ñuble, el año pasado fue uno negativo para determinados rubros, en particular para algunos frutales, tales como la manzana.
"El costo los ha pagado el productor; ahora, porcentualmente, es muy variable, depende de cada rubro, del destino, pero diría que fácilmente hubo un 100% de aumento en el costo. En el caso de las manzanas, muchas se dedicaron a jugo, porque no valía la pena el cosecharla con la dedicación y forma como se hace para exportarlo (…) Los costos son tan altos que no valía la pena enviar la manzana a exportar, mientras que si se hace jugo, el cosechador lo puede hacer mucho más rápido, además hay productos que se dejan al hacerlo jugo. Va a depender del destino, pero la cadena logística ha tenido un tremendo costo, y como digo, hay muchos rubros, como cereza, manzana, fue muy mal año el pasado, a pesar de tener un dólar relativamente alto", dijo.
"La cadena, en general, se ha encarecido. Por un lado están los fletes, que han aumentado mucho su costo, y depende de los destinos, ya que algunos son más caros que otros. Primero está el costo de transporte y segundo, el tiempo, ya que los contenedores no se han descargado con la rapidez necesaria, y en este caso ha aumentado también el costo por contenedor, porque no se desocupan y por tanto cobran más. Ha sido tremendamente incidente el costo del transporte, los fletes y también la logística, y ha hecho de que alguna zona y algunos productos quedaron prácticamente con pérdidas, hablando del agricultor. Descontando todos los costos y gastos, lo que queda, queda para el agricultor, y eso bajó fuertemente", agregó Wahling.
Para conocer la realidad desde el punto de vista del transportista, además de considerar la logística, el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Ñuble, Pablo Salvo, explicó que se han dado diferentes alzas, sobre todo en insumos. "El petróleo, jueves tras jueves, lleva sufriendo alzas meses, ya estamos sobre los $1.040 pesos, el dólar ha subido mucho, los camiones usan lubricantes, repuestos que también han subido mucho, y lo que es peor, creo que como transportistas no hemos incorporado al precio final todas esas alzas al flete, porque la competencia es significativa", sostuvo.
Así, Salvo añadió que fue a partir de los retiros de los fondos de pensiones en medio de la crisis por la pandemia, cuando los precios empezaron a incrementar de forma consistente. "Hubo una sobre demanda, todos los economistas lo dijeron. En aquellos tiempos, había listas de espera para comprar un vehículo nuevo, entonces cuando existe sobre demanda, se sobre caliente la economía. El mundo internacional también influyó, y también nuestra realidad local", manifestó el gremialista.
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