La totalidad de los establecimientos educacionales de la región de Ñuble volverán a clases con jornada escolar completa a partir del lunes 25 de julio, según confirmó la Seremi de Educación en la región.
En total, son 369 escuelas municipales, liceos y colegios particulares subvencionados dependientes del Ministerio de Educación los que regresarán al aula, lo que además se traduce en 8.500 profesores y 8 mil asistentes de la educación, y 120 mil alumnos en total, considerando también a la educación preescolar.
Petición de profesores
La noticia no era la que esperaban desde el Colegio de Profesores, organismo que está realizando gestiones a nivel central ante el Ministerio de Educación para extender la jornada flexible, tal como se hizo el primer semestre del presente año.
Manuel Chávez, que encabeza el organismo en Ñuble señaló que "a nivel nacional, el Colegio de Profesores está pidiendo al Gobierno que se continúe con la flexibilización de la jornada escolar. No hay que olvidar que la pandemia sigue, y las mismas autoridades han señalado que hay varios casos de Covid y el tema de las hospitalizaciones o camas UCI pediátricas nos parece que están muy al tope".
El dirigente de los profesores aseguró que, de acuerdo a las estimaciones del Colegio de Profesores en Ñuble, durante el primer semestre hubo un gran porcentaje de establecimientos que no aplicó la flexibilización horaria que, en la práctica, consiste en rebajar la hora pedagógica de 45 a 30 minutos.
"Esto lo permite el estatuto docente y permitió agrupar todas las actividades pedagógicas durante la mañana y dejar la tarde para actividades distintas, para aquellos niños que tuvieran situaciones especiales en sus hogares. Pero en la práctica, no fue más allá del 30% el que acogió esta flexibilización, y el otro 70% de los establecimientos simplemente boicotearon la medida", aseguró Chávez.
De todas formas, el profesor enfatizó en que "la flexibilización horaria es uno de los temas, pero la educación es un tema complejo, y también se ha conversado acerca de los contenidos, y también priorizar la convivencia escolar, los valores, el respeto, la amistad, y revitalizar aquellos otros contenidos relacionados con las artes, la cultura y el deporte, y que en el currículum actual han sido menospreciados".
Apoderados
Alex Ferrada, presidente del Centro de Padres del Colegio San Vicente de Chillán, lamentó la medida, y afirmó que "los apoderados del colegio sabíamos que este segundo semestre iba a ser un retorno con todo. Los papás se habían acostumbrado a este cambio, porque el colegio hizo una muy buena planificación durante el tiempo de la flexibilidad, lo que permitió que los niños estuvieran un poco más en sus casas, y se pudieran hacer talleres".
Pese a valorar la reducción de jornada, el apoderado señaló que van a acatar la indicación del Ministerio, "fue muy buena idea reducir la Jornada Escolar, para poder implementar otro tipo de actividades en el colegio. Los papás lamentan el retiro de esta posibilidad, y tenemos que asumir lo que dice el Ministerio".
Mirada integral
El seremi de Educación en Ñuble, profesor César Riquelme, explicó que la flexibilización de la jornada tenía vigencia hasta el 8 de julio, por lo que el segundo semestre va a ser con la jornada normal.
Eso sí, este retorno a la jornada escolar completa, vino con una recomendación desde el Ministerio, "enviamos un oficio a las escuelas, para a volver con jornada escolar completa, pero el llamado es a mantener la idea de una mirada más integral de los aprendizajes, y no necesariamente volver a hacer lo mismo de siempre, sino que dentro de las mismas asignaturas, en las tardes se pueden desarrollar talleres ligados a las asignaturas tradicionales".
Respecto de la solicitud del Colegio de Profesores, el seremi manifestó que "entiendo que la idea es volver a la jornada normal, sobre todo pensando en los retrocesos que han tenido los estudiantes en los procesos de aprendizaje, pero coincidimos con el Colegio de Profesores en que esta jornada normal tiene que tener este volver a un enfoque de formación integral y recoger los aprendizajes que hemos tenido los últimos meses".