Juan Carlos Orellana murió a los 67 años después de meses luchando con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad al sistema nervioso que debilita los músculos y afecta las funciones físicas.
A su partida pesaba unos 38 kilos. Por eso, hace un par de semanas se realizó un evento benéfico para recaudar fondos y medicamentos para su tratamiento, que contó con la presencia de varios de sus excompañeros de la Selección chilena y los clubes donde jugó.
Su hijo, Juan Carlos Orellana Riffo, entregó ayer la información que nadie quería leer a través de redes sociales: "Mi padre ha partido desde este mundo. Muchas gracias mi viejo, el Zurdo de Barrancas. Gracias a todos por sus saludos a diario en apoyo a mi padre. No tengo palabras en estos momentos".
Sus restos están siendo velados en la Asociación de Fútbol de Puente Alto (José Luis Coo 380) y funeral se realizará este sábado 11,a las 10:00 horas, en el cementerio Parque del Recuerdo Cordillera en Santiago.
Antes de pudahuel
Juan Carlos Orellana nació el 21 de junio de 1955 en Pudahuel, conocido en esos años como Barrancas. Allí comenzó a jugar sus primeros partidos, en el club "Guacolda". De ahí su apodo, Zurdo de Barrancas, creación del recordado relator deportivo, Hernán Solís.
Su hermano Raúl, jugador profesional, se lo llevó hasta Temuco para incorporarlo a Green Cross. Debutó a los 17 años, marcó un gol en su primer partido y de ahí en adelante no soltó más la camiseta de titular.
Esa temporada marcó 18 goles, lo que lo llevó a fichar por Colo Colo. El mismo Orellana contó que tuvo ofertas de otros clubes, pero prefirió al elenco popular, del cual era hincha.
En Colo Colo cumplió grandes campañas. En total jugó 206 partidos, 180 como titular, anotando 72 goles. Es actualmente el vigésimo tercer goleador histórico del club.
Orellana era un puntero izquierdo veloz, hábil y dueño de una potente zurda que hacía estragos en los arcos del fútbol chileno. Un eximio lanzador de tiros libres, junto con históricos como Leonel Sánchez, Jorge Aravena o Matías Fernández.
Anotó el primer gol oficial de Colo Colo en el estadio Monumental a Deportes Aviación.
Marcelo Barticciotto, otro ídolo albo, recordó la figura del Zurdo: "Tuve la suerte de conocerlo después de retirado. Reconocía en él a una gran persona, a un gran tipo, un tipo humilde. Poco reconocido, quizás".
El mejor gol
Según su propio relato, el mejor gol de su carrera se lo marcó a Universidad de Chile, al portero Hugo Carballo, en un empate a dos goles, con dos tantos de Orellana. El primero fue un tiro libre de más de 40 metros y el segundo, de un sobrepique tras pase de un compañero. "Es el gol que más recuerdo, el que más me gusta, el que más me llena", dijo en una entrevista.
En 1979 ganó su único título nacional con Colo Colo. Al momento de la vuelta olímpica, prefirió celebrar junto a un par de personas discapacitadas que habían acompañado al equipo durante toda la temporada, en vez de ir con sus compañeros.
Al año siguiente dejó Colo Colo y siguió su carrera en O'Higgins, Unión Española, Antofagasta, La Calera, Temuco y Unión San Felipe. Se retiró en 1987, tras 15 años de profesión.
167 goles marcó en su carrera Juan Carlos Orellana. De ellos, 72 fueron en Colo Colo.