Programa "Mil cirugías" ya ha beneficiado a 60 pacientes
MEDIDA. Convenio suscrito entre el organismo y el Servicio de Salud Ñuble, a diciembre de este año proyecta favorecer a 256 usuarios y usuarias en la región.
Durante la jornada de ayer que las autoridades de la región informaron sobre el trabajo que han desarrollado para reducir las listas de espera de pacientes que aguardan su turno para llevar adelante procedimientos de mayor complejidad. Esto, en el contexto de la iniciativa impulsada conjuntamente por el Gobierno Regional y el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), programa titulado "Mil Cirugías para Ñuble", y que busca contribuir a la disminución de los tiempos de espera de las y los usuarios de la red asistencial.
La directora (s) del Servicio de Salud de Ñuble, Elizabeth Abarca, declaró que "uno de los factores más críticos son los tiempos de espera y es por eso que durante lo que va de este año hemos avanzado fuerte sobre tres consignas esenciales. La primera tiene relación con la optimización de los recursos, mientras que la segunda línea conlleva a utilizarlos fuera de los horarios habituales, como sábados, domingos o después de las 17 horas. La tercera es la que hoy nos convoca y que tiene relación con la complementariedad público privada de poder colocar a disposición la oferta que existe de poder intervenir a nuestros usuarios en clínicas privadas", comentó.
La autoridad explicó que ello se debe al convenio que han suscrito con el Gobierno Regional de Ñuble, proyectándose 1.000 cirugías de tiempos de espera.
Por su parte, el gobernador regional Óscar Crisóstomo resaltó que muchos ñublensinos no han podido retomar sus vidas precisamente por la imposibilidad de corregir algunas patologías, problema en el que se enfocaron para resolverlo a la brevedad.
"Quedamos en un status quo producto de la pandemia y hoy tenemos que volver a activar todo rápidamente. Esto lo estamos haciendo mediante una alianza que nos permitirá iniciar el desarrollo de estas 1.000 cirugías, de las cuales ya van 60 personas beneficiadas. Esta es una inversión superior a los $1.500 millones y quiero agradecer el apoyo incondicional que hemos tenido de parte de las consejeras y consejeros regionales, ya que siempre han respaldado las iniciativas de salud", destacó la autoridad regional.
Crisóstomo explicó además que el 85% de estas cirugías estarán destinadas a mujeres. Asimismo, sostuvo que el 35% de los procedimientos serán reservados para niñas y niños de la región.
Trabajo
La directora (S) del Hospital Herminda Martin, doctora Luz María Morán, comentó que desde 2021 que el personal del recinto viene optimizando los tiempos y recursos del establecimiento, lo que se traduce en que, según dijo, desde septiembre del año pasado que los pabellones funcionan de 08 horas hasta las 20 horas con extensiones horarias de parte de los propios médicos.
"Sumado a ello, este año se nos ha solicitado disminuir las listas de espera, para lo que nos han enviado recursos vía Fonasa a través de un plan especial. A ello se adiciona el uso de pabellones en las clínicas privadas, pues los nuestros están funcionando al 93% de su capacidad y trabajamos de lunes a viernes en los horarios antes mencionados, más los sábados de 08 a 19 horas y los domingos de 08 a 17 horas, donde funcionamos con un pabellón", explicó.
La profesional detalló que el personal médico trabaja al máximo de su capacidad, por lo que esta oportunidad otorgada por el Gobierno Regional les ha permitido seguir atendiendo pacientes del hospital, pero fuera del establecimiento propiamente tal.
"Este año daremos solución a 200 pacientes aproximadamente y continuaremos hasta julio de 2023 en ello", finalizó.
Una de las beneficiarias de este programa es Rosa Tello, quien apuntó que estaba en lista de espera desde 2018, siendo contactada el año pasado para solucionar su problema.
"Cuando se volvieron a comunicar conmigo fue para tomarme los exámenes. Todo fue muy rápido porque me llamaron un jueves y el lunes ya tenía control en la clínica con el cirujano. El miércoles ya estaba entrando a pabellón", dijo.
La beneficiada se mostró contenta de haber accedido a esta oportunidad, agradeciendo haber sido intervenida en una clínica privada con todos los costos absorbidos gracias a este programa.
"Este año daremos solución a 200 pacientes. Hay que señalar que desde septiembre de 2021 que nuestros pabellones funcionan de 08 a 20 horas".
Luz María Morán Directora (s) Hospital, Herminda Martin