Mandatario asumió compromisos con inversión de más de $6.000 millones
ANUNCIOS. Boric reveló planes para seguridad, protección de rutas, infraestructura policial y aspectos sociales.
Además de las reuniones con diversos actores de la sociedad en La Araucanía, el Presidente Boric dio a conocer una serie de compromisos del Ejecutivo para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona, con inversiones mayores a los 6.000 millones de pesos por parte del Gobierno Regional.
En seguridad anunció la implementación del Plan Nacional Contra el Crimen Organizado en la región, con priorización en robo de madera, fiscalización de armas y seguridad agroalimentaria. Agregó medidas de prevención, control y reducción de robo de madera: brigada de televigilancia móvil, procedimientos policiales y seguimiento de causas judiciales. Fiscalización de armas con aumento de operativos en muelles, puertos y playas, modificación de Ley de Control de Armas y aumento de un 20% de control y fiscalización de elementos sometidos al control de Ley de Armas en Temuco, Loncoche, Lautaro, Angol y Victoria, y una mesa de trabajo intersectorial para evitar delitos relacionados con la agricultura.
Además, prometió una inversión de más de 20 mil millones de pesos para mejorar la vigilancia en la Ruta 5 Sur y sus caminos aledaños, la instalación de 36 puntos de cámaras en el tramo Temuco-Río Bueno y en el tramo Collipulli-Temuco se instalarán 31 nuevos puntos de cámaras.
Al apuntar a infraestructura policial expuso siete proyectos de inversión para reponer retenes y conservar cuarteles en Carahue, Ercilla, Villarrica, Angol, Temuco y Traiguén, la suma de siete furgones con calabozos para traslado de detenidos en Cunco, Carahue, Temuco, Nueva Imperial, Ercilla, Traiguén y Angol, además de la reposición de 33 vehículos en 15 comunas.
Inversión social
En cuanto a inversión social se anunció el Plan Itrofill Rupü, que dota de infraestructura a comunidades indígenas y rurales, el aumento de 150% de inversión en la región para 2023 en comparación al año anterior, estimado en 348 mil millones de pesos, la construcción de 3.989 arranques de agua potable y entrarán en diseño otros 15 mil arranques para su ejecución en 2024.
Se comprometió además a que todas las escuelas y postas rurales contarán con agua potable antes del fin del mandato presidencial, a la conservación y mejoramiento de 1.548 kilómetros de caminos, diagnósticos para soluciones a problemas de infraestructura de establecimientos educacionales y la construcción de cinco nuevos mercados comunales, en Loncoche, Ercilla, Victoria, Traiguén y Gorbea.
Finalmente, en materia de salud planteó terminar la construcción del Hospital de Curacautín, paralizado en el 55% de su construcción por la quiebra de la Constructora Claro Vicuña, y crear Centros Multipropósitos en las comunas de Lonquimay y Padre Las Casas, con plazo hasta el primer trimestre de 2023 y un presupuesto de más de 300 millones de pesos.