31 mil alumnos de Ñuble registran grave ausentismo escolar en 2022
EDUCACIÓN. La cifra equivale a un 31,7% de los estudiantes en la región, que tienen una asistencia inferior al 85%. Autoridades buscan evitar la deserción escolar, que llegó al 1,2% el último año.
Un aumento significativo del ausentismo escolar en relación a años anteriores detectaron las autoridades durante 2022. Así lo confirmó el seremi de Educación, César Riquelme, quien afirmó que "hoy tenemos a 31 mil alumnos, que equivale a un 31,7% de los 100 mil alumnos, aproximadamente, que tiene el sistema educacional en Ñuble, con una asistencia inferior al 85%".
Es importante señalar que esa barrera del 85% es el parámetro determinado por la normativa vigente para que los alumnos sean promovidos o no de curso, una vez finalizado el calendario académico.
Según la autoridad regional, el actual escenario es peor al que se registraba en los años anteriores al inicio de la pandemia, y las aprensiones de los padres respecto de la posibilidad de contagios al interior de las aulas, pareciera ser uno de los factores que determinan esta ausencia a clases.
"Hay menos conciencia de la importancia de que el niño asista a clases, y en invierno hubo mucha inasistencia relacionada a factores climáticos, faltan mucho los alumnos, pueden faltar un mes completo durante el invierno", enfatizó.
No obstante, otro factor relevante y que eleva el promedio de inasistencia a clases en la región, es la baja asistencia a clases que registran los estudiantes en edad preescolar. Riquelme detalló que "el promedio (de inasistencias) lo eleva la educación parvularia, en el caso de ellos el promedio anda en un 67% de asistencia, porque ahí se da que hay un mayor temor de las familias hacia el tema Covid".
Conscientes del bajo porcentaje de asistencia registrado durante el presente 2022, desde la seremi de Educación están desarollando una campaña en medios radiales y también mediante las redes sociales.
La idea, explicó el seremi, es motivar a las personas a que inscriban a sus hijos en Junji o Integra, "y para que las familias tomen el valor que tiene la educación preescolar. Muchas veces se piensa que sólo la Educación Media es importantes, pero en términos reales dentro de los procesos de aprendizaje, las edades pequeñas son mucho más importantes, la base es más importante".
Ausentismo escolar
Adicionalmente, desde el Ministerio se pide a los diferentes establecimientos educacionales que las escuelas se pongan en contacto con los alumnos que faltan reiteradamente a clases y también con sus familias, "que vayan los equipos psicosociales a visitarlos a sus casas. No podemos permitirnos que los estudiantes falten, porque la estadísitica de ausentismo después engrosa otra estadística, que es la de deserción escolar", aseguró Riquelme.
Respecto de este último punto, el secretario regional ministerial reveló que la tasa de deserción escolar actual es de un 1,2%, es decir que 1.198 estudiantes dejaron el sistema escolar entre 2021 y 2022.
Las causas son variables, pero hay un efecto que sólo se puede detectar en el aula, y es que "luego de una inasistencia prolongada, el estudiante no se reconecta con los contenidos que se estaban trabajando, se siente perdido y sigue faltando aún más, lo que puede derivar en repitencia o derechamente a la deserción escolar".
Eso sí, el 85% de inasistencia no sigifnica una repitencia automática, "queda a criterio del establecimiento, ponderando el rendimiento académico, las causas de inasistencia; los directores tienen las atribuciones para autorizar que un alumno sea promovido con menos de un 85%".
Por eso, la comunicación con el colegio es clave, aún cuando el motivo de ausencia sea el cuidado de la salud, pero no se cuente con un certificado médico.
El seremi relevó la importancia de la antigua "libreta de comunicaciones", y dijo que "todas las escuelas manejan agendas, pero se han dejado de usar, y son una buena herramienta de comunicación entre las familias y las comunidades educativas".
Efectos del ausentismo
Consultada acerca de los efectos que puede tener en los niños, niñas y adolescentes, la Decana de la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián, Ana Luz Durán Baéz, dijo que "uno de los temas de mayor preocupación es el ausentismo crónico. Todos los alumnos que faltan un 10 por ciento o más del año escolar, incurren en lo que se llama 'el riesgo educativo por ausentismo crónico'. Ese porcentaje significa perder 20 días de clase, es decir, un mes. A los niños que faltan, por lo menos un mes, hay que ponerles una alerta".
Respecto de los motivos que derivan en el ausentismo, la académica coincidió con el seremi en la escasa valoración que dan las familias a la importancia de asistir al colegio, "tenemos que tratar que los niños vayan todos los días".
Además, puede haber problemas de convivencia y/o bullying, "se debe estar atento cuando los niños nos dicen que no quieren ir porque les duele la guatita. Si no es una condición médica, es que hay algo detrás".
Otro factor pueden ser barreras sociales que dificulten la asistencia a clases, "eso dice relación con las condiciones familiares o dificultades de acceso", dijo.