Presidente Boric anunció en Ninhue el Plan de Reconstrucción post incendios
COSTO. La estrategia propuesta considera una inversión total que supera los $229 mil millones.
En el marco de conmemoración del 175° aniversario del natalicio del héroe nacional, capitán de fragata Arturo Prat Chacón, fue que el Presidente Gabriel Boric visitó la comuna de Ninhue, donde realizó diversas actividades adicionales relacionadas con la reconstrucción tras el paso de los incendios forestales por el histórico territorio.
En ese sentido, la primera autoridad del país anunció en detalle lo que será el Plan de Reconstrucción en las zonas afectadas, el que considera una inversión que supera los $229 mil millones para financiar la puesta en marcha de 36 medidas.
"Hoy estamos entrando en una tercera fase y de eso se tratan los anuncios que voy a hacer hoy (ayer). Esta es la fase de reconstruir, no sólo para recuperar lo perdido, sino para poder establecer y asentar algo mejor en Ninhue y toda la zona afectada", dijo el mandatario.
El Presidente Boric aseguró que existirá una preocupación especial por las familias afectadas, añadiendo que si bien el plan propuesto ha sido tildado de ambicioso, está convencido que es posible concretarlo.
"Todas las viviendas de emergencia van a estar construidas antes que comience el invierno. Ese es un compromiso de nuestro gobierno y desde Ninhue quiero reafirmarlo y decir que éstas estarán durante el mes de mayo. Acá en Ninhue estamos bastante avanzados; pero en la región del Biobío, donde hay mayor dispersión rural, ha sido más difícil. Tenemos que apretar todas las tuercas del Estado y confiar en la gente, pensando por ejemplo en programas de construcción asistida", precisó.
El mandatario añadió que se entregará un bono adicional de un millón de pesos a todas las familias que esperan por su vivienda de emergencia, a fin de aliviar situaciones como el arriendo parcial de una casa.
"Ese monto se transferirá esta semana a los afectados de Ñuble y Araucanía, mientras que entre el 3 y 16 de abril se hará lo mismo en Biobío. Recordemos que esta ayuda se suma al bono de enseres", puntualizó añadiendo que el Plan de Reconstrucción propuesto será de máxima prioridad para el gobierno y sosteniendo que también considera apoyo en salud mental para los afectados.
Por su parte, el alcalde de Ninhue, Luis Molina, agradeció la visita presidencial a la comuna histórica y el apoyo recibido por parte del gobierno en los momentos más difíciles de la emergencia forestal.
"Jamás en la historia habíamos vivido una catástrofe de esta magnitud en Ninhue. Somos la comuna que ha tenido más avances en la región y ya tenemos las 24 viviendas de emergencia construidas. Nos faltan detalles, pero no podemos pedirlo todo de una vez. Estamos en eso y los vamos a terminar en los próximos días", explicó.
El jefe comunal sostuvo que ya tienen dos viviendas definitivas levantadas, por lo que agradeció a la Fundación Levantemos Chile. Asimismo, precisó que en los próximos días comenzará la construcción de cuatro viviendas también definitivas por asignación directa de Serviu.
Estrategia al DETALLE
Al detalle, la estrategia considera cinco ejes de trabajo que son habitabilidad, apoyo sicosocial, reactivación productiva, infraestructura habilitante y sustentabilidad.
En ese sentido, el plan sostiene que se debe asegurar a los afectados el acceso a una vivienda adecuada y fortalecer las capacidades comunitarias para reducir la vulnerabilidad psicosocial de los afectados, lo que se traduce en un apoyo mental permanente.
En materia de reactivación productiva, se propone la recuperación de la actividad económica y productiva, por medio de la protección de ingresos y empleos. Asimismo y en infraestructura habilitante, con precisión se propone la recuperación de la infraestructura dañada e impulsar un plan de desarrollo e inversión en los territorios dañados.
Finalmente, la última arista de la estrategia expone aumentar los niveles de resiliencia y adaptación de los territorios.
El documento presentado indica que el plan tendrá un sello descentralizador especial, asignando en su diseño y ejecución un papel destacado a los gobiernos regionales respectivos y también a los municipios de las zonas afectadas por el fuego.
De una relevancia no menor es la acción conjunta que propone el programa, donde se requiere la participación del mundo privado, la sociedad civil, el área académica y la colaboración internacional para lograr el éxito de lo planteado.
Más aún, el mecanismo a poner en marcha considera la regularización de un estimado de 1.218 títulos de dominio en total. Además, deberán levantarse cerca de 1.540 viviendas con daño total y reparar 176 casas con pérdida parcial.
Entre otros beneficios, también se trabajará en la recuperación de suelos productivos afectados, superficie que supera las 19.100 hectáreas. También en ello se anota la puesta en marcha de los sistema de riego calcinados.
Para el turismo, habrá también apoyo a los más de 6 mil operadores que sufrieron pérdidas durante la temporada estival a causa de la emergencia. Para el mundo viñatero, también se disponen ayudas especiales que aunque no son cuantificables en cantidad de afectados exactos, si se sostiene que el plan de apoyo será de al menos, a dos años plazo. Otras aristas tienen que ver con empleo, apoyo a la cultura y mejoras de infraestructura.
"