Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

516 procedimientos, atenciones y operaciones se hicieron en marzo

ÑUBLE. Trabajo de equipos de salud se llevó a cabo los fines de semana principalmente en hospitales de Chillán y San Carlos.
E-mail Compartir

Reducir los tiempos que una persona espera por una intervención quirúrgica o recibir una atención de especialidad es una de las prioridades del trabajo en los establecimientos de salud de Ñuble. Una estrategia que se concreta gracias al fuerte impulso entregado desde el Ministerio de Salud, a través del Plan de Reactivación de la Red Asistencial.

Una tarea, que, a través de la labor realizada principalmente en los Hospitales Herminda Martín de Chillán y Dr. Benicio Arzola Medina de San Carlos, ha permitido concretar 516 prestaciones, entre intervenciones quirúrgicas, procedimientos y consultas de especialidad médica.

"En lo que llevamos del 2023, hemos ido constatando cómo se ha desarrollado el proceso de reactivación en nuestros establecimientos, lo que se refleja en que como red de salud, hemos sido capaces de recuperar la productividad asistencial que teníamos antes de que comenzara la pandemia por Covid-19, reduciendo los días que una persona tiene que esperar por una intervención quirúrgica, lo que sin duda permite que nuestros usuarios y usuarias vayan mejorando su calidad de vida", destacó la directora (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño.

La directiva además indicó que, "es importante resaltar la labor de nuestras funcionarias y funcionarios, quienes, con un importante despliegue durante los fines de semana, han demostrado su compromiso para sacar adelante este importante desafío, que ha sido muy exitoso, es así, como sólo en marzo de este año logramos beneficiar a más de 500 ñublensinos y ñublensinas durante los fines de semana".

Tras 5 años de trabajo la longaniza de Chillán logró su Denominación de Origen

SELLO. 19 productores locales encabezó las gestiones tras una iniciativa y apoyo de Inacap.
E-mail Compartir

Héctor Díaz

Cinco años de trabajo que ayer por fin dieron su fruto. La longaniza es de Chillán. Y es que este icónico embutido reconocido y degustado en todo el país, asociado popularmente a la capital de Ñuble, hizo oficial su Denominación de Origen (DO) en tierras chillanejas por parte deI Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, tras la unión de un grupo de 19 productores de longanizas de la comuna, que tras iniciativa y apoyo de INACAP, hicieron realidad este anhelo.

"Partimos con la agrupación formal, un libro a cargo de una historiadora con relatos de todas las productoras y así fuimos quemando etapas. Esto nació precisamente porque donde anda un chillanejo, le encargan longanizas de Chillán", comentó el propietario de Cecinas Haciendas de Ñuble, Rodrigo Hermosilla, agregando que dicho sello se traduce en una certificación única en todos nuestros productos. "Las longanizas de Chile, están en Chillán (…) es una de las marcas más recordadas en Chile", acotó.

El rector de INACAP, Lucas Palacios, llegó hasta el campus Chillán de la casa de estudios para encabezar dicho hito junto a los productores, autoridades locales y coronar así el fruto del valor agregado a este producto.

"Hay muchas maneras de aportar al desarrollo regional, y una de ellas es poner en valor lo que ofrece cada territorio aunando esfuerzos con los sectores público y privado para lograr dicho objetivo. Para nosotros es un tremendo orgullo que, después de tanto trabajo y perseverancia, las gestiones que hicimos por apoyar a los cecineros de Chillán rinda frutos y los tenga hoy con una denominación de origen que les abre más oportunidades y competitividad con un producto de origen certificado", dijo Palacios, representante de la entidad que además dio el financiamiento del estudio para obtener el reconocimiento, la realización de encuestas y la elaboración del reglamento de uso y control del sello.

Por su parte el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, agregó que "estamos ratificando de manera legal la identificación que tenemos a nivel nacional e internacional con nuestro producto estrella. Chillán destaca por su gente, por su cerámica de Quinchamalí, por sus termas y por supuesto por la longaniza que hoy más que nunca le dice al país: Yo soy de Chillán".

Cabe recordar que la Denominación de Origen permite la valorización y la protección de aquellos productos chilenos que gozan de una alta vinculación local, a través de su identificación, posicionamiento y diferenciación.

Desde el 2012 que INAPI ha impulsando el programa Sello de Origen en conjunto con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el cual contempla la entrega de cuatro sellos: Indicación Geográfica, Marca Colectiva, Marca de Certificación y Denominación de Origen.

"Partimos con la agrupación formal, un libro a cargo de una historiadora con relatos de todas las productoras y así fuimos quemando etapas

Rodrigo Hermosilla, dueño de Cecinas Haciendas, de Ñuble

Aliciente para la economía y turismo

El seremi de Economía, Fomento y Turismo de Ñuble, Erick Solo de Zaldívar, indicó que "este sello ratifica la excelencia y tradición de un producto ícono de Chillán, que identifica parte de nuestro patrimonio gastronómico, lo que indudablemente es un aliciente para la economía local y el turismo, pues se reconoce a la longaniza con un sello que releva la calidad de un símbolo que también se asocia con las costumbres y la cultura de Ñuble, tanto en Chile como en el mundo entero".