"Creo que estamos al borde de un sistema político fallido"
El legislador explica por qué promueve un cambio de gabinete que parte por la remoción del ministro Jackson, cree que desde que él fue presidente de la Cámara se ha retrocedido en lo político y que el proceso constitucional no va por buen camino.
El diputado Raúl Soto dice que se enteró "por la prensa" del escándalo de Democracia Viva y que de inmediato supuso que se trataba de algo grave. Confiesa, sin embargo, que nunca se imaginó la gravedad de la situación que se arrastra desde hace 51 días, con varias fundaciones siendo investigadas y con la oposición presionando al Presidente Gabriel Boric por la salida del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
Y no solo la derecha: el mismo diputado Soto fue el único parlamentario del oficialismo que suscribió la petición de la Cámara para que el mandatario remueva al secretario de Estado y fundador de Revolución Democrática, el partido que está en el centro del huracán, ante el reproche de ministros, colegas en el Parlamento y otros líderes de la coalición gobernante.
Soto, representante del PPD, fue presidente de la Cámara de Diputados el año pasado y bajo su mandato se generó el acuerdo que llevó al actual proceso constituyente. Fueron tiempos que ahora los añora, cuando se lograron cuerdos como ese, pero también el del salario mínimo y la ley de las 40 horas laborales. "Ese ambiente se dinamitó", declara el también abogado.
-De acuerdo a cómo se han ido desarrollando los acontecimientos en este caso, ¿cree que esto terminó o que va a seguir creciendo?
-Es difícil prever o hacer predicciones respecto de cosas que están todavía en desarrollo, ¿no?, pero todo indica que no hemos terminado de conocer todo. Día a día siguen saliendo casos y situaciones e informaciones por goteo y yo creo que eso no está bien. Uno esperaría que acá se transparente rápido absolutamente