Traspasos a fundaciones
Mucho ha hablado la prensa y diversos personeros del Gobierno sobre los casos de las fundaciones. Respecto de esto, y como ciudadano común que paga sus impuestos, me permito hacer preguntas: ¿quién hace los sumarios administrativos y cómo se realizan? ¿Los hacen las mismas personas vinculadas a ministerios o a las reparticiones públicas implicadas? Y si así fuese, ¿cómo se garantiza a los ciudadanos la objetividad e independencia de estos sumarios e investigaciones?
La Contraloría descubrió que 29 de 34 casos investigados eran ilegales. Las preguntas son, ¿en qué consisten esas ilegalidades? Sabemos que sólo se han investigado casos que fueron objeto de toma de razón, y la pregunta es ¿cuántos casos de toma de razón efectúa la Contraloría al año y cuántos de ellos no han sido investigados aún?
Se ha comentado que pueden existir varias miles de fundaciones, corporaciones y ONGs que reciben transferencias del Estado, donde la mayoría está por debajo del límite que exige la Controlaría para la toma de razón. Dadas las circunstancia excepcionales de las transferencias dudosas del Estado, ¿acaso no amerita que la Contraloría revisara también estas transferencias?
Pero hay otros aspectos a aclarar. Los ministerios financian la realización de obras de diversos tipos: culturales, educacionales, proyectos de ingeniería, intervenciones de medio ambiente, etc. Y las preguntas son: ¿se realizan chequeos de avances de obras para autorizar nuevas transferencias? ¿Dichos ministerios cuentan con personal calificado que realice los Informes Técnicos de Obras (ITO)? ¿Existen "tratos directos" de los ministerios (especialmente de Obras Públicas y Vivienda) con empresas, cuyos contratos no llegan a la toma de razón por la Contraloría?
Es casi un lugar común hablar de cosas poco claras en los municipios a través de todo el país, especialmente lo relacionado con el control, fiscalización, procedimientos administrativos y legales de los traspasos de recursos a fundaciones y corporaciones privadas vinculadas a ellas. La aclaración de estas incógnitas ayudaría a despejar las sospechas sobre el uso ilícito de los recursos públicos.
Tomás de la Fuente A
Liderazgos en el Congreso
Sería importante saber por qué es tanto el interés de algunos honorables por ser elegidos ya sea presidente de la Cámara de Diputados o del Senado.
Es incomprensible ver enfrentamientos entre los partidos e incluso compañeros de bancada para lograr ese nombramiento. ¿Será por vocación de servicio, satisfacción personal (alimentar el ego) o masoquismo
Jorge Valenzuela Araya
Uso de la fuerza
Si los policías o militares tienen prohibido usar sus armas letales contra quienes estén cometiendo o se apresten a cometer actos terroristas u otros delitos graves -y solo pueden usarlas en casos de legítima defensa cuando esté en riesgo la vida de personas- quedan sin capacidades ofensivas, disuasivas o represivas, no constituyendo una amenaza real y reducidos a la calidad de meros espectadores; sin poder resguardar eficazmente la infraestructura crítica, servicios públicos esenciales, iglesias patrimoniales, etc.
Con tal restricción no hay Estado de Excepción constitucional alguno que valga.
Adolfo Paúl Latorre
Recuperar la confianza
Sin lugar a dudas que el país atraviesa por su peor momento reputacional, de desconfianza, corrupción y descrédito que no se veía desde hace poco más de 50 años. Esta situación, que sólo contribuye a un clima de hostilidad y tensión en aumento, pareciera no tener solución y es un peligro para nuestra estabilidad democrática.
No hay más tiempo que perder. Es indispensable que todos los sectores dejen a un lado sus mezquindades y se aboquen a recuperar la confianza, la ilusión de las personas en el país y en nosotros mismos.
Rodrigo Durán