Chillanejos rindieron homenaje a Beethoven
MÚSICOS. Tres pianistas y una violinista protagonizaron dos noches de música
En homenaje a los 250 años del natalicio del maestro Ludwig Van Beethoven, distintas entidades culturales de Chillán prepararon un concierto que se grabó en el Teatro Municipal de Chillán sin público, pero que se dividió en dos transmisiones en plataformas digitales, durante este viernes y sábado.
El Museo Claudio Arrau y el Teatro Municipal lo transmitieron a través de Facebook Live.
Los destacados pianistas Ángel Martínez y Rodrigo Furet compusieron el programa de la primera jornada. El primero de ellos tuvo sus inicios como alumno de la Escuela Artística, que después ha perfeccionado y siempre se ha mantenido en contacto con el Museo Interactivo Claudio Arrau, para tocar en diversas actividades. En tanto, el pianista Rodrigo Furet fue docente de la Escuela Artística hasta el año 2018, período en que alcanzó grandes logros con sus alumnos.
Fue el caso, por ejemplo, de Israel Manríquez, quien bajo la tutela de Furet alcanzó su nivel más avanzado en piano en la Escuela Artística. Incluso en 2016 se alzó con el primer lugar en el Concurso "Toca el Cielo" de Radio Beethoven, que constituye la mayor competencia de jóvenes pianistas a nivel nacional. Tras esa distinción, Manríquez ganó el Premio Municipal de Arte en Chillán, categoría Estudiantes, y después decidió profesionalizar su talento en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Confiesa que el estudio de las obras de este compositor demanda mucho esfuerzo, pero que finalmente no logra entender completamente, debido a su alta complejidad. De todas formas, su interpretación conmueve al pianista, del mismo modo que al público.
"Voy a ser bien honesto, cuando interpreto obras de Beethoven, no comprendo todavía todo lo que hay ahí, especialmente en la obra que toco ahora. Es como una estructura gigante y trato de comprenderlas preguntándole a mi profesor o viendo videos de Arrau. También trato de leer la historia de la pieza, los años en que se compuso, pero finalmente siento que son obras demasiado perfectas, como una construcción arquitectónica", detalla.