Son 4.660 los alumnos que desertarían del sistema escolar
ÑUBLE. Experta de Educación 2020, afirma que en contexto de pandemia, será clave que el Estado entregue dispositivos y conexión a internet, y así evitar el abandono.
La irrupción del coronavirus traería consigo un incremento en la deserción del sistema escolar. Al año 2019, según el Ministerio de Educación se estimaba un total de 3.391 niños y jóvenes fuera del sistema escolar, entre 5 y 21 años en la región de Ñuble.
"No obstante, debido a la pandemia, por parte del Mineduc se había proyectado que durante este año, debido a las consecuencias que se generan con la pandemia, se sumarían otros 1.269 alumnos que abandonarían sus estudios, llegando a un total de 4.660 escolares fuera del sistema en la región", precisó Daniel San Martín, seremi de Educación de Ñuble, quien aseguró, sin embargo, que todavía son cifras preliminares y que las definitivas se conocerán con el inicio de un nuevo año escolar.
"A estas alturas no se puede saber con exactitud cuántos escolares abandonaron definitivamente sus estudios, porque se debe esperar al inicio de un nuevo año escolar para conocer la cantidad de matriculados, y así tener un cálculo certero. Sin embargo, todo alumno que abandone sus estudios es preocupante para el Mineduc, y esta situación se agrava en tiempo de pandemia, donde factores asociados se acrecientan, como la interrupción prolongada de las clases y el confinamiento, que dificulta mantener un vínculo con los estudiantes", detalló San Martín.
Motivos
Si bien la emergencia sanitaria generada por el coronavirus ha influido en que se dé con mayor fuerza, el fenómeno de la deserción escolar es de larga data, interviniendo en él varios factores, como la repitencia o la entrada al mundo laboral por parte de los alumnos.
"Hay algunas variables que se repitan en varios de ellos, que tienen que ver con la interrupción prolongada de clases -situación que ha sido extensa durante este año debido al covid-19-, problemas socioeconómicos en las familias que provocan que los integrantes deban trabajar antes de completar su escolaridad. Además un factor de la inasistencia prolongada se relaciona con la repitencia de un nivel escolar, lo que genera consecuencias en su desarrollo emocional y problemas de convivencia con sus compañeros", enfatizó San Martín.
Para Loreto Jara, directora del Observatorio de Política Educativa de Educación 2020, en tanto, cuando el estudiante deserta, se va del colegio, es el último eslabón de una cadena de exclusión educativa previa. "En ese sentido, el colegio tiene que flexibilizar y actualizar sus estructuras de modo que el alumno pueda participar de la manera más adecuada posible. Eso por ejemplo, significa flexibilizar el reglamento de convivencia, pues de no hacerlo va a favorecer la exclusión educativa ya que hay estudiantes que no se van a sentir cómodos o parte de su establecimiento educacional", aseveró la experta de educación 2020.
Estrategias
A juicio del Seremi de Educación de Ñuble, todo alumno que abandone sus estudios es preocupante para el Mineduc, situación se agrava en tiempo de pandemia, agrega San Martín, "donde factores asociados se acrecientan, como la interrupción prolongada de las clases y el confinamiento, que dificulta mantener un vínculo con los estudiantes", explicó, puntualizando que por ello se han implementado diferentes estrategias para evitar la deserción e incentivar su continuidad en los establecimientos.
"Una de ellas es la Herramienta de Gestión de contacto que permite que cada colegio haga un seguimiento sobre la situación de cada estudiante de forma personalizada, y pueda focalizar sus esfuerzos en aquellos casos críticos.
Junto a esto, flexibilizamos los recursos para alinear el uso de la subvención a los diferentes contextos, implementamos el Sistema de Alerta Temprana para detectar de forma oportuna los casos de riesgo, hicimos un levantamiento y difusión de buenas prácticas escolares para lograr fortalecer el vínculo entre los alumnos y sus escuela", subrayó San Martín
Según Loreto Jara, si es que la pandemia se mantiene, y el próximo año hay que tener clases virtuales o híbridas (virtuales y presenciales), alguien debe garantizarles que tengan un aparato con el que conectarse a las clases. "Por ello, se requiere un computador o tablets, más internet, y si los estudiantes no cuentan con eso es muy fácil que se produzca la deserción, también motivada porque algunos se han tenido que ir a trabajar. Es momento de mirar la educación como un sistema un poquito más amplio, de protección a la infancia y la juventud", sentenció Loreto Jara.
"Todo alumno que abandone sus estudios es preocupante para el Mineduc, y esta situación se agrava en tiempo de pandemia, donde factores asociados se acrecientan".
Daniel San Martín
Seremi de Educación de Ñuble
"Por ello, se requiere un computador o tablets, más internet, y si los estudiantes no cuentan con eso es muy fácil que se produzca la deserción, también motivada por la entrada el trabajo"
Loreto Jara
Dir. Polit Educativas Educación 2020
Unidades educativas se suman
Conscientes que evitar la deserción escolar es tarea de todos los actores ligados a la educación, los distintos recintos educativos de Ñuble, se sumaron a esta importante cruzada para que el alumno permaneciera en el sistema. "De la mano de todos los esfuerzos hechos por Mineduc, los mismos establecimientos implementaron diversas estrategias: campañas comunicacionales, llamados diarios a los apoderados por parte de los profesores y equipos de apoyo, tutorías personalizadas para aquellos estudiantes desconectados o rezagados, e incluso, en escuelas rurales, la adaptación de furgones como salas de clases para llegar a todos los estudiantes", sentenció el seremi San Martín.