Agencias
El Gobierno de Perú insistió ayer en pedir al Congreso que le permita presentar una "cuestión de confianza" ante el Congreso que el Legislativo pocas horas antes ya había rechazado por considerar que la solicitud involucra una reforma constitucional. Esta negativa vino a agravar una crisis política que ayer llevó a la Defensoría de Perú a calificar al país en "estado de convulsión social", pues en las calles de Lima y otras ciudades se pudieron ver violentos enfrentamientos entre defensores del Presidente y opositores.
"Reiteramos la solicitud de presentar la cuestión de confianza en la primera sesión del pleno que se convoque", indicó en Twitter la Presidencia del Consejo de Ministros que encabeza el primer ministro Aníbal Torres.
El presidente del Congreso, el opositor José Williams, dijo ayer en una carta que una eventual aceptación de su solicitud implicaría que el Legislativo, altamente fragmentado y dominado por la oposición, "ceda o abdique de sus competencias exclusivas y excluyentes".
En concreto, el primer ministro solicitó que el Parlamento debata y vote un proyecto de ley que presentó el Gobierno para derogar precisamente los temas sobre los cuales puede ser planteada la cuestión de confianza que, de momento, ha sido limitada a competencias exclusivas del Ejecutivo.
Si el Congreso hubiera convocado a Torres y rechazado su planteamiento, el Gobierno de Pedro Castillo habría tenido que reformar su gabinete y, ante un posible segundo voto de confianza negado, el mandatario estaría facultado a cerrar el Parlamento, como hizo en 2019 el entonces presidente Martín Vizcarra.
Tras recibir la respuesta de Williams, Torres afirmó que en su país hay "una dictadura del Congreso", que está haciendo "mucho daño" y aseguró que "no es facultad exclusiva" de los parlamentarios plantear "una iniciativa legislativa".
Por ese motivo, Torres envió un oficio a Williams, para insistir en su pedido "en aras del respeto al Estado Constitucional de Derecho, la institucionalidad democrática y la separación de poderes".
Posteriormente, Williams señaló a la prensa que "el Ejecutivo pretende enfrentar al Congreso de la República, pretende cerrarlo, está declarando un enfrentamiento y le está haciendo daño a la nación".
El ministro de Justicia, Félix Chero, llamó a la "tranquilidad" y negó que el Gobierno de Castillo pretenda cerrar el Congreso como lo denunció el presidente del Parlamento.
"El término de cerrar el Congreso no existe. Debemos dejar que este poder del Estado cumpla su rol", mencionó.
Toma de lima
En medio de la compleja situación política que vive el país, miles de manifestantes participaron durante la tarde de ayer de la marcha autodenominada 'Toma de Lima', en favor del gobierno, que concentró a movimientos sociales, políticos y sindicales para expresar su rechazo a la actuación del Congreso y para pedir su cierre.
Asimismo, exigen una nueva Constitución y rechazan la nueva moción de vacancia (destitución) que varios parlamentarios conservadores están preparando contra el mandatario, quien afronta dos acusaciones constitucionales en el Congreso, una por presunta traición a la patria y otra por supuestamente liderar una organización criminal.
Los manifestantes, que se desplegaron por el centro de la capital, se encontraron con un cerco policial que bloqueó las calles de acceso al Legislativo y fueron reprimidos con gases lacrimógenos. Al cierre de esta edición, había un número indeterminado de detenidos y se producían enfrentamientos entre defensores y detractores de Castillo en varias ciudades.
"HAY CORRUPCión"
La defensora del pueblo de Perú en funciones, Eliana Revollar, indicó que la nación está viviendo "un escenario de convulsión, está bajo ataque la institucionalidad en el país, debe haber un respeto por la separación de poderes, ya que son organismos autónomos".
En Perú están ocurriendo "actos gravísimos de corrupción", agregó y mencionó que "las políticas públicas y la gobernanza están bajo ataque, no hay una dirección hacia una adecuada gestión. La Constitución señala que todo el Estado es responsable de defender los derechos humanos, la ciudadanía pide más democracia y menos autoritarismo".
"El Ejecutivo pretende enfrentar al Congreso de la República, pretende cerrarlo".
José Williams, Presidente del Congreso
"El término de cerrar el Congreso no existe. Debemos dejar que este poder del Estado cumpla su rol". Félix Chero Ministro de Justicia