Nueva controversia en el oficialismo por la conformación de listas para consejeros
ELECCIONES. Tras palabras de Camila Vallejo, el líder PS Camilo Escalona dijo que no le gusta que "los ministros intervengan en temas" de los partidos.
El tiempo de espera que se tomó el Partido Socialista para definir su postura en la conformación de listas para las elecciones de consejeros constitucionales llevó a la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, a reconocer en radio Sonar que "entendemos que es un hecho consumado que van a haber dos listas".
"Ahí hubo una decisión del Partido por la Democracia que deliberó democráticamente, y en el marco de su autonomía, en torno a una posición que fue bastante clara y contundente", agregó la secretaria de Estado.
Los dichos de la representante del Ejecutivo no cayeron bien en la directiva del partido Socialista y el secretario general, Camilo Escalona, fue duro con los comentarios: "No pienso así. A mí no me gusta eso, no me gusta que en estos momentos finales de decisiones de los partidos, los ministros intervengan en temas que son privativos de los partidos, nunca me gustó, desde el año 90 a la fecha".
"No me gusta que sean palabras que desde el propio Gobierno debiliten nuestra posición", manifestó.
Por otro lado, el exsenador abordó la idea de una nueva coalición que surgió desde Convergencia Social, para reemplazar a Apruebo Dignidad: "En la acción política uno no debe rechazar la mano que se le tiende".
"Si el presidente de CS, Diego Ibáñez, nos tiende la mano, tenemos que darle la mano, en el sentido de recoger una voluntad de ir caminando en una vía de largo alcance que signifique el mejoramiento de nuestras relaciones, colaboración política", añadió.
Al cierre de esta edición, el PS aún no definía con qué pacto se presentará a los comicios.
Expulsan a chahín de dc
En medio de las definiciones, donde la Democracia Cristiana (DC) ya llegó a un acuerdo con el Socialismo Democrático, el Tribunal Supremo de la Falange determinó la expulsión del extimonel del partido, Fuad Chahín, junto al exsecretario nacional, David Morales y el militante Rogelio Zúñiga.
La decisión se enmarcó en la pugna por la venta de inmuebles que pertenecían a la DC.
En agosto del 2022, el antiguo timonel del partido, Felipe Delpín, presentó una querella en contra de Chahín por administración desleal de bienes inmobiliarios, acusando que provocó un grave perjuicio al patrimonio por vender una propiedad en La Florida donde la empresa corredora se llevó un 26% del valor de la venta.