Brasil: reeligen al presidente del Senado entre gritos de 'fuera, Lula'
NUEVA LEGISLATURA. Rodrigo Pacheco, en una votación que contó con el apoyo del jefe de Estado, pero con el rechazo del bolsonarismo, renovó por dos años su mandato.
Agencias
El bolsonarismo acudió ayer al inicio de una nueva legislatura en Brasil con carteles en los que se leía "Fuera Lula, Fuera Ladrón", en alusión al presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, al que acusan de pretender "destruir" el país.
El Parlamento inauguró ayer el nuevo año legislativo con una composición mayoritariamente conservadora, que salió de las urnas en octubre pasado, en el mismo proceso en que Lula derrotó al ultraderechista Jair Bolsonaro.
El primer acto de esta nueva legislatura fue la investidura de los diputados y senadores, que en una sesión posterior, también celebrada ayer, iban a a elegir las nuevas autoridades de ambas cámaras.
La derecha, encabezada por el diputado Eduardo Bolsonaro, uno de los tres hijos del exmandatario que actúa en política, se presentó en el pleno con carteles que decían "fuera, Lula, fuera, ladrón", que mostraron el tono de la oposición que enfrentará el líder progresista.
Concesiones
Frente al cuadro conservador que presenta el nuevo Parlamento, Lula ha hecho algunas concesiones a partidos de centro y la derecha más moderada, a fin de minimizar la influencia del bolsonarismo más radical.
Entre su gabinete, de 37 ministros, ha incluido a dirigentes de los partidos Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Unión Brasil (UB) y Social Democrático (PSD), todos del espectro conservador.
Los favoritos ayer en la elección parlamentaria eran los actuales presidentes de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, y del Senado, Rodrigo Pacheco, ambos candidatos a la reelección.
De estos dos, hasta el cierre de esta edición, había sido reelegido el actual jefe del Senado.
Pacheco, senador por el conservador Partido Social Democrático (PSD), fue reelegido con 49 votos de entre los 81 miembros del Senado, contra los 32 votos obtenidos por Rogério Marinho, legislador del ultraderechista Partido Liberal (PL) y recibió el apoyo público de Bolsonaro. Lula decidió respaldar a Pacheco para evitar la victoria de un bolsonarista y, para garantizar su victoria, incluso pidió a sus ministros con mandato de senadores que retomaran las curules para la votación.
Cabe recordar que Pacheco fue elegido presidente del Senado en enero de 2021 con el apoyo de Bolsonaro, y, pese a su respaldo a las iniciativas del Gobierno, a lo largo de su mandato se fue alejando del líder de la ultraderecha.
Jair Bolsonaro viajó a EEUU el 30 de diciembre, dos días antes de la investidura de Lula, y aún no aclara cuándo regresará a Brasil. Este martes afirmó desde Orlando, su intención de permanecer activo en la política y agregó que el Gobierno de Luiz "no durará mucho".